• Regístrate
Estás leyendo: Alcalde cuestiona legado de los Juegos de Londres 2012
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:38 Hoy

Alcalde cuestiona legado de los Juegos de Londres 2012

“No estoy seguro de haber logrado los beneficios que deberíamos tener en relación con casas asequibles” en el área, asegura Sadiq Khan.

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que hay un “gran signo de interrogación” sobre el legado de los Juegos Olímpicos Londres 2012 debido a la falta de regeneración del lado este de la ciudad, con casas que sean asequibles.

Cuatro años después de los juegos, cuyo costo de 9 mil millones de libras se justificó sobre la base de que iba a revitalizar una gran área de tierra postindustrial contaminada, el alcalde se mostró mordaz sobre los planes para el sitio.

“Creo que los Juegos Olímpicos fueron grandiosos. Creo que existe este gran signo de interrogación sobre su legado, o la falta de él”, dijo a FT. “No estoy seguro de que logramos los beneficios por los Olímpicos que deberíamos tener en relación con las casas asequibles o el número de viviendas”.

“Es un enorme bien inmueble, bienes raíces de primer nivel. Tienes conexiones fantásticas de transporte público. Deberíamos tener un número mucho mayor de casas que se construyeran rápidamente y que fueran asequibles”.

“Deberíamos tener allí un centro cultural lo más pronto posible, porque tiene que haber una razón para ir allí. Deberíamos asegurarnos de sacar el mayor provecho del legado deportivo”.

Sus comentarios se dan cuando el estadio Olímpico completa su polémica transformación para ser el nuevo hogar del equipo de futbol West Ham United; los arquitectos diseñaron un distrito cultural y educativo que albergará universidades, museos y un teatro; y la construcción avanza en 465 mil metros cuadrados de espacio de oficina.

Para 2031, la Corporación de Desarrollo del Legado de Londres (LLDC, por su sigla en inglés), que está bajo el control del alcalde y es tanto autoridad de planeación como principal propietario de la zona, tiene planes de supervisar la construcción de 24 mil 300 casas.

La construcción está programada para que comience el próximo año en dos zonas, que llevarán el nombre de East Wick y SweetWater, donde se van a construir mil 500 casas de las cuales poco menos de un tercio se va a clasificar como asequibles.

El alcalde trata de no intervenir en esos acuerdos. Pero instó a que se hagan más cosas en los siguientes dos sitios, en Pudding Mill Lane y Rick Roberts Way, y el personal de la LLCD busca la manera de lograr viviendas más asequibles.

Parte de la utilidad de los desarrollos de vivienda en el parque irán al gobierno para pagar los costos de organizar los juegos y el nuevo desarrollo del área.

La LLDC considera la posibilidad de construir una gran densidad de casas, o reestructurar las ofertas para los desarrolladores, por ejemplo, que las casas sean para alquiler en lugar de venta.

El alcalde dijo que ahora quiere que el gobierno empiece a replantear los arreglos del área: “Creo que se corre el riesgo de desperdiciar la oportunidad que presentaron los Juegos Olímpicos, a menos de que el gobierno trabaje conmigo para garantizar que logremos el mejor acuerdo de lo que queda de la oportunidad.

David Goldstone, director ejecutivo de la Corporación del Desarrollo del Legado de Londres, dijo que el aumento del precio de las propiedades “casi es un síntoma del éxito” de la mejora del área.

Además del malestar por la vivienda, los políticos locales se muestran entusiastas por el nuevo desarrollo del área. Un centro comercial Westfield es uno de los más grandes de Europa y atrae a cientos de miles de personas cada semana. La piscina de natación, el velódromo y la arena cubierta que donde se jugó handball están abiertas al público y rodeadas de jardines junto al estadio de futbol.

El Orbit, la torre de acero que diseñó Anish Kapoor con un mirador en la cima, fue menos popular, hasta que se decidió acondicionarla con un tobogán de 178 metros. El costo por bajar es de 15 libras y ahora se recomienda hacer reservaciones con una semana de anticipación: el ex alcalde Boris Johnson bromeó que “mi intención antes de dejar el cargo es ser el primero en bajar por ese tubo y lo que podría ser o no la metáfora ideal para el resto de mi carrera política”.

El área educativa y cultural con el tiempo será la sede de un nuevo campus de la University College London, así como del London College of Fashion, el Victoria and Albert Museum y el teatro Sadlers’ Wells. Se aseguró el costo de 850 millones de libras, con excepción de 180 millones de libras que se esperan en donativos.

Robin Wales, alcalde del distrito de Newham, dijo que las mejoras en la vida de los residentes locales se ganaron con esfuerzo. Dijo en una conferencia que organizó el grupo de expertos Centre for London sobre el legado de los Juegos Olímpicos la semana pasada que “el Comité Olímpico Internacional es la segunda organización más corrupta en el mundo, después de la FIFA. En Río confirmó su reputación. Son una organización atroz sin ningún interés en el legado. (después de que terminan los Juegos Olímpicos), zum, se van”.

El distrito, que está al sur y al este del parque y es una de las áreas más desfavorecidas del país, creó un programa de corretaje de empleo que garantizó trabajo en Westfield para miles de sus residentes desempleados de mucho tiempo. El enfoque de sir Robin cambió a una vivienda asequible ahora que los precios aumentan a medida que las clases medias “entran en grandes cantidades” al distrito.

Jules Pipe, quien esta semana pasó de ser alcalde de Hackney a vicealcalde de Londres para la planeación y regeneración, dijo que es poco probable que se hubiera podido limpiar el área sin los Juegos Olímpicos, a pesar de la cercanía y las excelentes conexiones de transporte con el centro de Londres.

“Ningún desarrollador privado, incluso con un subsidio enorme, lo hubiera limpiado”, dijo. “Con el tiempo habría mucha vivienda en medio de la nada con muy pocas instalaciones y un gran capa de plástico por debajo de sus jardines para protegerlos de los metales pesados y cualquier cosa cerca de sus vegetales y flores. Eso no sería un buen resultado.

Simpatiza con la LLCD y dijo que “si una autoridad pública solo puede comparar con este nivel de vivienda asequible, realmente es en términos económicos... no es como una empresa privada que se oculta detrás de una evaluación de viabilidad”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.