Anuncia Coldwell cambios en Ronda Uno

El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell confirmó que debido a la volatilidad de los precios del petróleo se realizarán ajustes a las licitaciones de los yacimientos no convencionales.
Pedro Joaquín Coldwell presentó el programa piloto.
El titular de la Sener dijo que harán un redimensionamiento y están en proceso de análisis en la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (René Soto)

Ciudad de México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que una de las cinco licitaciones de la Ronda Uno, la que contempla los yacimientos no convencionales, es estudiada para hacerle algunos ajustes ocasionados por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo.

"Seguramente vamos a hacer un redimensionamiento y estamos en proceso de análisis en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que es el órgano regulador y que nos da asistencia técnica y en donde se hace un seguimiento muy puntual de cómo va el mercado internacional del crudo", dijo.

A pesar de esto, el secretario aseguró que la Ronda Uno "está muy blindada" y que en los procesos de licitación se defenderán los intereses nacionales.

"La Reforma Energética es muy rica en transparencia y en rendición de cuentas, y fue producto de la participación de varias instituciones de estado como la CNH, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica que hicieron recomendaciones para obligar a las empresas a competir y a que haya ofertas y gane el Estado, que gane México", afirmó.

Coldwell reconoció que durante este 2015 predominará la volatilidad en los precios del crudo, por lo que será difícil valorar las perspectivas para el próximo año, porque se trata de uno de los mercados "más difíciles de predecir en todo el planeta".

Sin embargo, aseguró que las finanzas públicas se protegieron con las coberturas que contrató en tiempo la Secretaría de Hacienda.

Recordó que la primera licitación de la Ronda Uno se lanzó en diciembre del año pasado y confirmó que en febrero próximo se lanzará la segunda, la cual tiene que ver con la exploración en aguas someras, y será a finales de marzo o principios de abril próximos cuando se lance la tercera, relativa a los campos maduros.

Posteriormente serán lanzadas, la cuarta, que es la relacionada con aguas profundas y la quinta, de yacimientos no convencionales.