Ajustes que haga el Estado serán sólo para la foto: Pérez Valtier

El especialista en finanzas mencionó que el congreso aprobó 12 mil millones de pesos más, los cuales no se han especificado en qué se van a gastar, y acaban "desparramados en secretarías".  
Marco Antonio Pérez Valtier.
Marco Antonio Pérez Valtier. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al considerar que el verdadero problema económico en la entidad es el incremento en el presupuesto de 12 mil millones que se aprobó para 2017, el especialista en finanzas, Marco Pérez Valtier, dijo que los ajustes al Paquete Fiscal que el gobernador dijo que anunciaría serán sólo “para la foto”.

El economista recordó que el Congreso del Estado aprobó un Paquete Fiscal para 2017 por 89 mil millones, muy superior a los 77 mil millones que se dieron para 2016, sin que el Gobierno Estatal diera una justificación clara de para qué se necesitaba el excedente.

“No hay una justificación sólida de para qué quiere 12 mil millones de pesos más, porque habla de que si no hay dinero no hay seguridad, eso no es una respuesta, si el dijera, mira estoy pidiendo 12 mil millones de pesos más, porque voy a terminar la Línea 3, porque voy a terminar los hospitales, porque voy a construir nuevas instalaciones, entonces empezamos a ver si tiene racionalidad la justificación de la solicitud”, explicó.

Aseguró que los recortes que anuncie el gobernador deben ser sustanciales para que de verdad hagan diferencia, ya que a su parecer, esos 12 millones extra sólo los “desparrama en las secretarías” y no se ve realmente dónde quedan.

“Yo creo que él sí puede decir, voy a recortar dos, tres, cinco mil millones el gasto, aún y que el Congreso me haya aprobado 89 mil millones, no lo voy a gastar, pero si empiezan a ahorrar en tarugaditas como en celulares, que cada quien pague su celular, tarugaditas como que la comidita que hiciste ya no te la voy a pagar, el gasto importante ese no lo están tocando. Mi expectativa es que va a ser algo para la foto”, comentó.

Sin embargo, dijo que el alza en las gasolinas implementadas y el incremento en los prediales a nivel municipal, han afectado en mayor medida al ciudadano que el Gobierno Estatal, ya que la tenencia no es un gasto nuevo para el ciudadano.

“Si a mí me piden pagar un predial de 30, 70, 200 por ciento más elevado, ese sí me pega en la economía familiar, tengo que sacar dinero de mi cartera que no tenía contemplado para pagarlo, si a mí me dan un gasolinazo, tengo que sacar dinero de mi cartera para pagar el tanque de gasolina, pero si no me bajas la tenencia, yo no voy a pagar nada más, Yo creo que aquí lo que calentó a la gente es que se haya rajado y que haya dicho meto reversa a esta promesa”, explicó Pérez Valtier.