Ajuste al gasto afectará más a estados y municipios

La reducción anunciada podría impactar los recursos por Convenios de Descentralización y de Reasignación, equivalentes a alrededor de 20% de los ingresos totales que reciben las entidades.

Ciudad de México

Estados y municipios serán los principales afectados por el ajuste al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda, alertó la agencia calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con Alberto Hernández y Manuel Kinto, directores asociados de Fitch, los sectores que más afectados se verán son: medio ambiente, agricultura y salud. Esto porque la reducción anunciada podría impactar los recursos por Convenios de Descentralización y de Reasignación que celebra cada año el gobierno federal.

Detallaron que estos conceptos tuvieron un primer ajuste de 17.1 mil millones de pesos para 2016, respecto a lo aprobado en 2015, por lo que un nuevo ajuste afectará seriamente los recursos derivados de dichos convenios y que “son equivalentes a alrededor de 20 por ciento de los ingresos totales que reciben las entidades federativas y son subsidios de la Federación asignados a diferentes ramos administrativos”.

La suscripción de dichos convenios se realizará durante el primer trimestre del ejercicio fiscal actual.

“El recorte no contempla una disminución en las participaciones federales (Ramo 28), ni en las aportaciones federales (Ramo 33) que perciben los gobiernos locales. Estos ingresos son los más significativos para estos entes, ya que representan cerca de 70% de sus ingresos totales. Sin embargo, Fitch considera que el fondeo de algunos proyectos de inversión en curso a nivel local y regional, así como su conclusión, podrían trastocarse”, detalla la agencia.

Ante este escenario, Fitch consideró conveniente que las entidades subnacionales implementen gradualmente medidas de ajuste y de contención del gasto operacional, a fin de contar con un ahorro interno superior y permitirse destinar recursos propios mayores hacia el gasto de inversión pública.