Justificable y entendible ajuste en crecimiento de México: Gurría

El pasado 21 de mayo la SHCP redujo un punto porcentual sus planes de crecimiento para el país en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Notimex)

Leipzig, Alemania

Debido a los embates internacionales que ha sufrido México, como la disminución en el precio del petróleo y la caída del crecimiento de Estados Unidos, es justificable y entendible el ajuste en el crecimiento que hizo el gobierno federal, señaló en entrevista José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Todos quisiéramos que el incremento del producto interno bruto (PIB) fuera mayor, pero hay que entender que México no dicta el ritmo de crecimiento de la economía mundial y cada vez está más integrado. En la medida que la economía en conjunto tiene un desempeño más modesto de lo previsto, eso va a tener un efecto”, indicó el diplomático.

Gurría mencionó que el mundo entero ha reducido su perspectiva de crecimiento y al ser México una economía abierta y conectada, se tenía que dar un impacto.

Sin embargo, el secretario general de la OCDE señaló que pese a los problemas del crudo y EU, el país se ha defendido muy bien, siendo la razón principal la implementación de las reformas estructurales.

Pese a que se da realizado esta baja en el crecimiento para este año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se mantuvo una perspectiva razonable y “que permitirá de ahí despegar para tener un mayor incremento del PIB en los años venideros”.

El pasado 21 de mayo la SHCP redujo un punto porcentual sus planes de crecimiento para el país en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento.