Lluvias y frentes fríos retrasan venta de aires acondicionados

Lo más probable es que la gente comience a adquirir los aparatos en un arranque de desesperación cuando comience el calor fuerte, estima vendedor.

Monterrey

La inestabilidad y los cambios constantes del clima en Nuevo León han ocasionado que la venta de aires acondicionados y minisplits no repunte, pese a tratarse de una temporada en que normalmente lo hace.

Al menos a esto lo atribuyen vendedores de estos productos. Los meses de abril y mayo son por lo general en los que empiezan a darse las primeras ventas de aires acondicionados, ya que los regiomontanos se preparan para prevenirse del calor de los meses de verano en la ciudad.

Pero la lluvia, las tormentas eléctricas, los constantes cambios de temperatura y hasta un frente frío durante semanas pasadas, han mantenido un aire relativamente fresco en la ciudad, evitando que los regiomontanos se preocupen por combatir el verano, faltando unas semanas para los meses más calurosos del año.

Nunca faltan los precavidos que aprovechan que “no es temporada” para hacerse de un minisplit (cuyo precio ronda entre los tres mil y 10 mil pesos), ya que es posible encontrar ofertas. En la mayoría de los casos, se trata de personas que ya tenían previsto hacer este gasto, explicó Luis Urdiales, gerente de una tienda de conveniencia en Monterrey.

“Hay gente que viene ya muy decidida a comprar uno (aire acondicionado o minisplit) porque ya tenían considerado comprarse uno desde el año pasado. Pero no estamos vendiendo como hace un año en estas fechas.

"Lo que pasa es que la mayoría de la gente los termina comprando en un arranque de desesperación, que hace mucho calor y ya no aguantan. O que se les descompuso el suyo por alguna razón y están acostumbrados a tenerlo prendido, entonces vienen a comprar con prisas”, detalló Urdiales.

En esto además influye la decisión de los compradores sobre algún tipo de equipo, y su precio. Es decir, no se ven en la necesidad de hacerse de uno “bueno” o de alto precio, ya que por el momento no se están sufriendo las altas temperaturas a las que está acostumbrada la ciudad.

Gerardo Tamez, gerente de ventas de un centro comercial que se especializa en electrodomésticos y demás productos para el hogar, explicó que por lo general en esta temporada ya ha repuntado la venta de estos productos hasta en un 30 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año.

Pero este mayo, si acaso han vendido un cinco por ciento más que durante el inicio del año, aseguró. Ni siquiera en el área de abanicos se han visto muy beneficiados.

“Y eso que sí ha estado haciendo calor, sólo no tanta”, consideró.

Sin embargo, se mostró confiado que esta racha de temporadas y clima fresco termine pronto para que de esta manera empiecen a repuntar las ventas de productos que ayuden a combatir el calor.

“Yo creo que ya para junio se recupera esto. El calor no va a seguir por siempre, y Monterrey es tradicionalmente una ciudad muy caliente, aquí no se puede vivir sin aire acondicionado, sin clima. No la hacemos nada más con los abanicos, y pues es algo que la gente siempre compra”, consideró.

 

¿Esperan ventas iguales a las de otros años?

“Si. Sólo que van a llegar un poquito después de lo normal, pero todos necesitan un clima en su casa, y su cuarto, su sala…”.