• Regístrate
Estás leyendo: AICM registra su menor crecimiento en siete años
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:08 Hoy

AICM registra su menor crecimiento en siete años

La saturación del aeropuerto ha significado que no se puedan abrir más vuelos y se dé el ingreso a más aerolíneas, lo que genera una desaceleración en el crecimeinto de usuarios, explicó Fernando Gómez, académico de la Universidad Panamericana.
Publicidad
Publicidad

La saturación que registra el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ha ocasionado que el crecimiento en movimiento total de pasajeros (35 millones 300 mil) de enero a septiembre de este año haya sido de 6.3 por ciento, lo que es la menor alza en los últimos siete años.  

Informes del AICM muestran que el incremento anual de usuarios en la terminal capitalina de 2012 a 2017 ha estado en un rango de 12 a 8 por ciento. 

De acuerdo con el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, la saturación del AICM ha significado que no se puedan abrir más vuelos y se dé el ingreso a más aerolíneas, por lo que se genera esta desaceleración.

​En 2014 el gobierno federal declaró la total saturación del AICM en el horario de las 7 de la mañana hasta las 22:59 de la noche, espacio en el cual solamente se permite un máximo total de 61 operaciones comerciales y federales por hora. 

Este aeropuerto capitalino es el principal complejo aéreo del país al transportar más de 40 por ciento de pasajeros que se mueven en todo el país. 

El mayor crecimiento del AICM se dio en 2015, cuando se registró una alza de 12.5 por ciento; seguido de 2012, con 11.2 por ciento; 2013, 8.8 y 2014, con 8.5 por ciento. 

El especialista Fernando Gómez Suárez añadió que de no haber mejoras en la administración de la terminal aérea, ésta continuará con desaceleración en el tráfico aéreo, ya que no tiene mayor capacidad para mover usuarios.   

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que utilizará la terminal capitalina junto con el de Toluca y una nueva terminal en la base militar de Santa Lucía para solventar el problema de saturación aérea. 

La siguiente administración indicó que uno de las formas para aumentar el tráfico de pasajeros en el AICM es quitar el hangar presidencial para instalar algunas plataformas remotas, con lo cual los aviones pueden llegar a cargar y descargar pasajeros. 

Otro aspecto en el que se trabaja en la termina capitalina, es que para optimizar las operaciones, será hasta 2020 cuando se establezca el nuevo sistema Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), con el cual tendrá un mayor control de las operaciones. 

El A-CDM se tendrá una “mayor precisión en el uso de pistas y exactitud en los tiempos de despegue, así como la reducción en demoras de vuelos, entre otros beneficios, sin comprometer los estándares de seguridad”.


LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.