IATA rechaza medidas de Cofece en AICM sobre slots

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló que la asignación de slots propuesta por la Cofece se aleja de los estándares internacionales y afectará la competitividad del sector.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rechazó la medidas solicitadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que ocasionarán perjuicio en la competitividad del sector.

TE RECOMENDAMOS: Cofece plantea 11 medidas para transparentar asignación de slots

La IATA indicó que el sistema de asignación de franjas horarias propuesto por la Cofece se aleja de los estándares internacionales, lo cual puede generar afectaciones. 

A principios de este mes, la Cofece indicó que en el AICM prevalecen problemas en su operación, por lo que solicitó se realicen subastas de slots (horarios de aterrizaje y despegue), devolución y cancelación de franjas horarias y calificar el uso de estos espacios.

Estas medidas son vinculantes, por lo que la terminal capitalina deberán cumplirlas y se hará acreedora a diversas multas. 

El organismo internacional afirmó que la subasta de los slots al mejor postor puede limitar la competitividad de la industria al dificultar la expansión o la entrada en el mercado de compañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, con menores recursos financieros.

“Un mercado menos competitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar las tarifas aéreas” añadió.


CPR