AICM es el aeropuerto más caro de América Latina

En el año van dos incrementos en tarifa de uso aeroportuario; los recursos se ha utilizado para financiar el desarrollo de la nueva terminal, cuyo costo de construcción se estima en 180 mil mdp.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

México y Madrid

Los recientes aumentos a la tarifa de uso aeroportuario en operaciones internacionales (TUA) convirtieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el más caro de América Latina.

De acuerdo con datos del AICM (con 44 millones 700 mil pasajeros durante 2017), su TUA —incluido el impuesto al valor agregado— es de 51.12 dólares, muy por encima de Panamá, que tiene 40 dólares, y es el principal hub (centro de conexión) de la región, con 15 millones 741 mil pasajeros el año pasado.

Otros aeropuertos latinoamericanos que tienen una tarifa mucho más económica son los de Bogotá, con 38 dólares (35 millones de pasajeros en 2017); Sao Paulo, 35.59 (38 millones), y Lima, 30.74 dólares (19 millones).

El TUA cobrado en el AICM se ha utilizado para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya construcción se estima en 180 mil millones de pesos, SCT.

En los primeros días de enero la autoridad determinó realizar dos incrementos en el TUA de la terminal capitalina en operaciones internacionales, con lo cual la cifra llegó a 51.12 dólares.

Con base en esas mismas tarifas para otros aeropuertos de la región, la de Santiago de Chile se encuentra 41.3 por ciento por debajo, ya que cobra 30 dólares.

Desde 2014 el gobierno federal declaró saturado el AICM, con lo cual desde esta fecha solo se han permitido 61 operaciones por hora, además de que los vuelos de carga se realizan en horarios nocturnos.

Asimismo, los aviones privados no pueden aterrizar en la terminal capitalina, sino en la de Toluca.

En el AICM se han realizado diversos cambios para mejorar sus operaciones, como el establecimiento del sistema Slotix, donde la autoridad puede monitorear en tiempo real si las aerolíneas cumplen en tiempo con los slots (horarios de aterrizaje y despegue).

De igual forma, ha realizado un reordenamiento de slots, con lo cual se han quitado espacios a las empresas que lo utilizaron de forma inadecuada, para otorgarse a nuevas compañías.

En las demás terminales del país también se han dado incrementos en la TUA internacional, como en el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste, de 2.5 por ciento, para quedar en 24.21 dólares.

Respecto al Grupo Aeroportuario del Centro Norte, la tarifa para este año se ubicó en 40.37 dólares, para un aumento de 10 por ciento.

Grupo Aeroportuario del Pacífico decidió establecer un descuento de 9 por ciento en operaciones nacionales, con lo que el precio quedará en 245 pesos, pero solo será hasta el 31 de marzo.

Después de esa fecha quedará el TUA en 290 pesos, con lo cual se dará un aumento de 6.7 por ciento.

Aeroméxico e Iberia, bien

La línea aérea mexicana Aeroméxico y la española Iberia son de las más valoradas, de acuerdo con un estudio realizado por Trabber.mx, mientras que United y VivaAerobus se encuentran entre las de peor imagen.

Para saber cuáles son las aerolíneas más queridas y más odiadas por los viajeros mexicanos, Trabber.mx analizó los patrones de comportamiento en varios millones de búsquedas de vuelos para descubrir cuál es la imagen de las principales líneas aéreas.

Se trata de la segunda edición de este informe realizado por este metabuscador de precios transparentes de vuelos en el país, después del que presentó en julio pasado.

Cambios fiscales

Para 2018 México tendrá que enfrentar la limitada capacidad de realizar cambios fiscales que contrarresten los efectos de la reforma de Estados Unidos para evitar una pérdida de competitividad tributaria en el entorno internacional: Ceesp.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que es necesario que la nueva administración realice una revisión estricta del gasto público mismo que permita una disminución de los niveles de deuda del país.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]