• Regístrate
Estás leyendo: Mayor ahorro en próximo gobierno será del Ramo 23: Arturo Herrera
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 20:34 Hoy

Mayor ahorro en próximo gobierno será del Ramo 23: Arturo Herrera

El próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que la mayor parte del dinero que recaudarán será minimizando el gasto discrecional que hubo en los últimos años.
Publicidad
Publicidad

Más allá que reducir altos salarios de funcionarios federales, y los presupuestos de dependencias y organismos autónomos, el mayor ahorro del gasto que tendrá la próxima administración derivará de minimizar el gasto discrecional que ha existido en los últimos años en el país, de acuerdo a Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en una reunión con el Colegio de Economistas de Nuevo León, Herrera detalló que este tipo de medidas normalmente se aplican en países cuando existe una crisis, sin embargo, adelantó que se podrá hacer en México gracias al apoyo del electorado que tuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones.

Argumentó, además, que no se trata sólo de buenas intenciones y que existe realmente un plan para lograr reducir el gasto que tiene el Gobierno Federal, y poder dirigir algo de ese dinero a inversiones específicas que promuevan el crecimiento del país.

Pero de acuerdo a Herrera, de donde podrán obtener mayor ahorro es del Ramo 23, y los estados que se veían muy beneficiados en este contexto tendrán que ver la manera de elevar su recaudación propia.

"El Gobierno Federal estaba transfiriendo algo que no estaba en su presupuesto, y unos estados estaban recibiendo y gastando algo que no había sido aprobado. Van a tener que ser prudentes en lo que hacen o fortalecer la parte de recaudación propia", argumentó Herrera, quien se encuentra dentro del equipo de transición del Presidente electo.

Por ejemplo, bajo este rubro, en el 2017 se habían aprobado 100 mil millones de pesos, pero se ejercieron casi 300 mil millones de pesos. La parte discrecional fue de alrededor de 200 mil millones de pesos, insistió Herrera. Ahí podrá haber una gran reducción de gasto. 

En el caso de Nuevo León, consideró que aunque la entidad tiene finanzas sólidas, como lo ha hecho históricamente, será necesario que se revise la manera de elevar su recaudación, sobre todo después de la desaparición de la tenencia. 

Y en cuanto a organismos autónomos, Herrera dio a conocer que algunos de estos se han estado acercando para presentar sus presupuestos, ofreciendo reducciones que van desde el 15 hasta el 25 por ciento. Esto, aseguró el próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, demuestra que hay tela de donde cortar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.