• Regístrate
Estás leyendo: Ahorro, esencial para 'cuesta de enero': académico
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 03:23 Hoy

Ahorro, esencial para 'cuesta de enero': académico

El académico, José Efrén Cornejo, mencionó que para hacerle frente a los aumentos de enero debe de existir una cultura del ahorro durante todo el año.


Publicidad
Publicidad

Evitar gastar todo el aguinaldo en diciembre, así como una cultura del ahorro durante el año, son las formas más indicadas para enfrentar la llamada 'cuesta de enero', indicó José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de Licenciado en Economía de la Universidad de Monterrey (UDEM).

TE RECOMENDAMOS: Cuesta de enero no espanta a los mexicanos

El académico enumeró las formas en que los ciudadanos deben enfrentar los aumentos de enero, anteponiendo entre ellos una cultura del ahorro que debe darse durante todo el año.

“Realmente, lo único que nos queda hacer durante todo el año es siempre mantener un ahorro para situaciones de este tipo”, dijo.

Además de esto, recomendó realizar una correcta planeación del aguinaldo recibido por ley en diciembre, el cual debe ser repartido de manera que sobre algo para enfrentar los primeros días del año.

“Hay que tener en cuenta que el aguinaldo que recibimos en diciembre y los ingresos extraordinarios que puedan recibirse no son para gastárselos de inmediato y acabárselos.

"Administrarlo de una manera correcta, hay que ver cuánto es lo que necesitamos para una cena navideña, hay que ver cuánto requerimos para regalos, pero también hay que considerar cuánto se necesita para poder iniciar el año”, dijo.

Cornejo Garza dijo que la "cuesta de enero" puede ser muy intimidante para los ciudadanos al momento de solventar gastos como el impuesto predial, pagos a tarjetas de crédito e inscripciones a escuelas, sobre todo para personas de bajos recursos.

Además, dijo que las dos razones por las que se da este fenómeno es el ajuste de gastos normales que se dan por la inflación, así como los gastos excesivos de diciembre.

"Se deriva de dos cuestiones que se conjuntan: por un lado el ajuste normal de precios y de impuestos que se dan todos los años y, por otro, el exceso de gasto que los mexicanos solemos hacer durante diciembre, lo que hace que lleguemos a enero sin los recursos suficientes”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.