Ficrea está a un paso del concurso mercantil

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas, explicó que el concurso puede pedirse por terceros contra un comerciante que incumplió sus ...
Ficrea
Ficrea (Especial )

Ciudad de México

La entrada de Ficrea a un proceso de concurso mercantil está a punto de darse luego de que un juez aceptó una demanda realizada por un grupo de ahorradores defraudados.

De concretarse el proceso aún puede tardar un par de semanas, explicó Adán Herrera, miembro del comité de ahorradores ya que falta nombrar un visitador.

Para este caso, el visitador debe comprobar que al menos 80 por ciento de los compromisos de la sociedad financiera popular están vencidos y que dispone de los activos suficientes para repartir.

“Es un hecho que Ficrea tiene los activos suficientes y obviamente tiene el 100 por ciento de sus pasivos vencidos, por eso confiamos en que en un par de semanas se haga oficial el concurso”, dijo el ahorrador.

La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas, dijo a MILENIO que “hasta ahora solamente sabemos de la presentación de demandas por parte de acreedores”; es decir todavía no hay una solicitud de entrada para concurso mercantil.

Nieblas Aldana agregó que en todos los casos se puede iniciar un procedimiento concursal vía solicitud o demanda.

El concurso mercantil por solicitud se plantea por la propia comerciante, quien pide al Juez ser declarada en concurso mercantil. Por demanda, el concurso mercantil se plantea por terceros contra un comerciante que incumplió sus obligaciones de pago.

Al referirse al caso de Ficrea, la directora del Ifecom comentó que por tratarse de una Sociedad Financiera Popular, el artículo 96 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, autoriza que se presenten demandas por el Comité de Protección al Ahorro y por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Conforme al artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles, solamente pueden presentar demandas de concurso mercantil, un acreedor o varios, o bien el Ministerio Público.