Buscamos evitar que fraude se hiciera más grande: Aportela

El subsecretario de Hacienda dijo a los ahorradores de Ficrea que la decisión de la CNBV fue para proteger el valor que aún queda a la sociedad financiera.

Ciudad de México

La revocación de la sociedad financiera popular Ficrea fue con el objetivo de evitar que el fraude se hiciera más grande, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al reunirse esta noche con ahorradores afectados, el funcionario federal resaltó que no se olvida que se trata de un fraude por 2 mil 700 millones de pesos, por lo que se trabaja para señalar a los responsables y que paguen por el delito.

"Es un fraude, la CNBV actuó para detener que se hiciera más grande y proteger el valor que aún quedaba en la Sofipo, además las autoridades están investigando para que los responsables paguen", dijo.

Tras el anuncio de la liquidación de Ficrea, alrededor de 200 ahorradores se dieron cita en las instalaciones de la Condusef, donde entraron por la fuerza y no permitieron la salida de los 400 trabajadores del organismo, incluido su presidente Mario di Costanzo, hasta la llegada de Aportela, alrededor de las 9 de la noche.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores retiró a Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea la autorización para continuar con sus operaciones y se declaró su disolución y liquidación debido a operaciones fraudulentas.

A partir de esta decisión, desde el lunes y mediante seis sucursales se recibirán las solicitudes por parte de los ahorradores para recuperar sus recursos.

En tanto, el resto de las personas que reportan recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que a 25 mil Unidades de Inversión (Udis) o 131 mil pesos, tendrán que esperar a la realización de la cartera y venta de activos de Ficrea, de acuerdo con la CNBV.