• Regístrate
Estás leyendo: ¡Ahora sí, póngale aguacate!... empieza a bajar de precio
Comparte esta noticia

¡Ahora sí, póngale aguacate!... empieza a bajar de precio

La Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco explicaron que la producción atraviesa por buen momento, por lo que si la tendencia sigue el precio seguirá bajando.

Publicidad
Publicidad

La producción de aguacate atraviesa por un buen momento —con Michoacán a la cabeza—, lo que ha ayudado a bajar los precios al consumidor.

La semana pasada el kilogramo de este producto se ubicó entre 35 y 45 pesos, de acuerdo con la Profeco, aunque hubo estado donde subió a 70.

TE RECOMENDAMOS: Kilo de huevo sube hasta 75 pesos en mercados del país

Ignacio Gómez Arregui, representante de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), señaló que si continúa la buena cosecha esta tendencia puede mejorar este año.

"Para nosotros es negativo tener precios altos porque perdemos clientes. Lo que queremos es que se incremente el consumo per cápita en México, el cual decreció de nueve a siete kilos", comentó

Gómez explicó que el precio tiene que ver con la oferta y demanda, y en todo 2017 hubo precios muy altos. "Inciden factores como los ciclos de producción de los árboles, ya que en unos meses producen más que en otros".

Gómez recordó que los fenómenos climáticos atípicos de finales de 2016 afectaron la producción. A eso hay que sumar los meses de poca producción.

Buscan exportar aguacate tapatío a China

Por otro lado, sobre el mercado chino, dijo que es uno muy importante; sin embargo, el protocolo que existe ente México y ese país en el tema del aguacate establece que Michoacán es el único estado que puede mandar su producto.

"Es un mercado potencial debido a los beneficios a la salud y las aportaciones nutricionales que se le atribuyen al aguacate, ese ha sido el conductor más importante para la demanda de este fruto a escala mundial y China no es la excepción", comentó.

Detalló que Jalisco no puede exportar a China, "pero estamos buscando las gestiones y vamos de la mano con el gobierno del estado y con las autoridades sanitarias. Esperamos pronto mandar aguacate a ese país".

Indicó que una eventual apertura en China no significa que se descuidará el mercado interno, ya que durante 2017 en Jalisco se cosecharon más de 140 mil toneladas, de las cuales se exportarán poco más de 80 mil toneladas.

Gómez Arregui explicó que de esas 80 mil toneladas, 35 por ciento se van a diferentes países en Europa, principalmente, Francia, Holanda, Inglaterra, Bélgica y España.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.