• Regístrate
Estás leyendo: Ahora constructoras van contra ejidatarios
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:50 Hoy

Ahora constructoras van contra ejidatarios

Dos firmas ya presentaron denuncias ante la PGR y podrían sumar más en los próximos días contra los campesinos por impedir avance de obras.

Publicidad
Publicidad

Algunas empresas constructoras que se han visto afectadas por el bloqueo de los ejidatarios a las obras que realizan en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las nuevas denuncias se suman a las ya presentadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) contra los campesinos de El Zapote.

De acuerdo con el GAP 15 constructoras se han visto afectadas por los bloqueos que mantienen los ejidatarios en varios puntos de la terminal aérea desde el mes pasado dejando a varios obreros sin empleo.

De las 15 empresas, por lo menos dos ya presentaron denuncias ante la PGR.

José Arturo Álvarez Dueñas, presidente del Consejo de Administración de la constructora Ral de Occidente, explicó que aún cuando están realizando obras en la zona de plataforma y pista también se han visto seriamente afectados.

"Ha habido días que se han interrumpido los trabajos a mediodía, hemos tenido muchos tiempos muertos a causa de este conflicto", dijo el representante de esta empresa que realiza obras de pavimentación en la plataforma.

El directivo explicó que debido al bloqueo de los ejidatarios algunos accesos están restringidos y no puede entrar los obreros y el equipo.

Algunos días han tenido que parar los trabajos por lo cual tienen que descansar a los obreros y parar la maquinaria. "Somos propietarios de la mayor parte de la maquinaria, pero algún equipo muy personalizado sí se renta", afirmó.

Por este motivo dijo que Ral de Occidente ya interpuso denuncia ante la PGR por las afectaciones.

"Claro, se está dañando nuestro trabajo y necesitamos que la autoridad decida qué se va a hacer, hace falta más actividad en ese sentido", agregó.

Álvarez Dueñas dijo que debido a esta situación las obras que realizan se entregarán retrasadas.

"No la tengo presente la fecha, lo que sí es cierto es que el equipo que tenemos ahorita no es suficiente para terminar y pues también va a generar complicaciones para los usuarios del aeropuerto", agregó.

Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lamentó la situación que atraviesan las empresas constructoras.

"Hemos tenido algunas de las empresas que están trabajando tanto en el interior del aeropuerto en pavimentación en plataforma, como en el exterior, en la pavimentación de las calles frente al edificio", dijo.

Indicó que las empresas son terceras afectadas en este conflicto.

"Independientemente de quién tenga la razón, sí se ven los equipos con bajo rendimiento, gente inactiva y estas condiciones no son imputables a las constructoras y están causando pérdidas", agregó.

Benjamín Cárdenas dijo que apoyarán a las empresas afiliadas para que el GAP considere que estos retrasos no son imputables a ellas y se tomen en cuenta las prórrogas necesarias.

Agregó que parte de los atrasos en las obras también se debe a la lentitud en la que llegan los materiales.

"En ocasiones hay mucho tráfico y entonces los materiales no llegan con la oportunidad debido a los bloqueos de los mismos ejidatarios y no se tienen con la prontitud que se espera", comentó.

Claves

Empresas trabajando

• Grupo Constructor Perse, S.A. de C.V.

• Construcciones e Instalaciones Modernas, S.A. de C.V.

• Trena, S.A. de C.V.

• Constructora Ral de Occidente, S.A. de C.V.

• Constructora y Pavimentadora Vise, S.A. de C.V.

• Construcciones Electrificaciones y Arrendamiento de Maquinaria, S.A. de C.V.

• Flota Constructora, S.A de C.V.

• Concretos Asfálticos Tecamac, S.A. de C.V.

• Grupo Constructor Pavimaq, S.A. de C.V.

• Baser Infraestructura, S.A. de C.V.

• Inversiones y Recursos para Construcciones, S.A. de C.V.

• FM Constructores, S.A de C.V.

• Ismael Antonio Acosta Rubio

• Savho Consultoría y Construcciones, S.A. de C.V. (Supervisión de obra)

• Ayesa México, S.A. de C.V. (Supervisión de obra)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.