¿Y ahora quién comprará los activos de América Móvil?

AT&T al comprar Nextel reforzó el nerviosismo de que la empresa estadunidense no sea el comprador  que adquiera los activos de América Móvil para dejar de ser agente económico preponderante.
América Móvil oeprador de Telemex y Telcel
América Móvil oeprador de Telemex y Telcel (Especial )

Ciudad de México

Después de que AT&T anunció ayer la compra de Nextel, y antes de esta operación la adquisición de Iusacell,  para América Móvil  continúa una situación incierta respeto a quién podría comprar los activos que debe desincorporar para dejar de ser agente económico preponderante en México, dijo Monserrat Antón, analista de telecomunicaciones para Invex.    

En opinión de la experta, América Móvil ya no quiere crecer en México sino hacerse más pequeña, para dejar de ser preponderante, por ello el reto de la empresa es encontrar un comprador para los activos que necesita vender.

Sin embargo, como agente económico preponderante ya empezó a cumplir con las medidas de regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, agregó.

Tres jugadores y más competencia

Mientras se concreta la venta de los activos de América Móvil, operador de Telmex y Telcel;   Manuel Valencia, director de programas académicos en negocios internacionales del Tec de Monterrey, coincidió con Antón respecto a que las adquisiciones de AT&T representan un tema de mayor competencia.

En el mercado mexicano habrá más competencia y grandes jugadores. Si las autoridades aprueban la compra de Nextel México, que se sumaría a los activos de  Iusacell y AT&T se verán más rápido todas las mejoras en el mercado que menciona la reforma en telecomunicaciones, dijo Valencia.

Los grandes jugadores del mercado serían América Móvil con el 68 por ciento del mercado, Telefónica con el 20 por ciento y AT&T con el restante 12 por ciento.   

El experto del Tec de Monterrey destacó que AT&T tiene el soporte para conquistar  nuevos suscriptores no sólo con el servicio de telefonía, también con el de transferencia de voz y datos, conectividad e internet por la experiencia en Estados Unidos y América Latina.

Cuando AT&T compró los activos de Iusacell dijo que no necesitaba los de América Móvil para llegar al país; aunque se esperaba la compra de Nextel, esta operación “ha reforzado el nerviosismo de que AT&T no pueda ser el comprador  de América Móvil”, aunque todavía falta conocer la estrategia de venta de los activos pendientes,  dijo Monserrat Antón.