Multa de hasta 328 mil pesos por incumplir con el aguinaldo

El procurador de la defensa del trabajo, Luis Rivera explicó que todos los trabajadores, incluidos los de honorarios tienen derecho al aguinaldo.
El 20 de diciembre fecha límite para el pago del aguinaldo.
El 20 de diciembre fecha límite para el pago del aguinaldo. (Especial )

Ciudad de México

Las empresas que no cumplan con el pago del aguinaldo serán acreedoras a una multa económica que oscila entre los tres mil 280 pesos como mínimo, hasta los 328 mil pesos como máximo, informó el procurador de la defensa del trabajo, Luis Rivera Montes de Oca.

En entrevista con Azucena Uresti, explicó que esta prestación debe entregarse al trabajador en efectivo; por lo tanto, el patrón no puede negociar la entrega en especie o mediante un bono. La sanción económica, agregó, varía según el número de personal de cada empresa. También recordó que el 20 de diciembre vence el plazo para que las empresas cumplan con este pago.

 Rivera Montes de Oca aseveró que todos los trabajadores, incluidos los que están contratados bajo el régimen de honorarios también tienen derecho al aguinaldo.  

“La ley dice que tienen derecho al pago del aguinaldo todo los trabajadores, los de base, de confianza, los sindicalizados, los contratados por tiempo determinado, los trabajadores del campo, y por honorarios. No hay un trabajador que no tenga derecho a un aguinaldo”.

En caso del que el trabajador no reciba su aguinaldo pueden marcar el  018007172948, o bien acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.