El 20 de diciembre vence el plazo para recibir el aguinaldo

Sin embargo,  los trabajadores por régimen de honorarios no tienen derecho a esta prestación, Marcela González, abogada laboral del despacho Yllanes explicó la razón.
Aguinaldo y utilidades son dos prestaciones que por ley el trabajador debe recibir.
Los trabajadores por honorarios no tienen derecho a esta prestación. (Especial )

Ciudad de México

El pago del aguinaldo es un derecho al que tienen acceso los trabajadores que han sido contratados bajo el régimen de la Ley Federal del Trabajo; en cambio quienes son contratados  por el régimen de prestación de servicios y expiden recibos de honorarios, no tienen derecho a este beneficio.

Marcela González Martínez, abogada del bufet  jurídico Yllanes, explicó que esta diferencia se debe a que el régimen de prestación de servicios está regulado por el Código Civil, por lo tanto, la empresa no está obligada al pago de esta prestación.

Quienes son prestadores de servicios o comisionistas mercantiles, no tienen derecho al pago de aguinaldo pues no son trabajadores y su relación laboral se rige por una legislación diversa a la Ley Federal del Trabajo, como puede ser el Código Civil o el de Comercio.

En cambio, quienes son contratados bajo los términos de la Ley Federal del Trabajo,  en cumplimiento del artículo 87, “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

La Presidencia de la República puso a disposición del público en general una guía respecto a las preguntas más frecuentes sobre el aguinaldo. En esta guía se específica que esta prestación no puede pagarse en especie y que el trabajador que tenga menos de un año laborando en una empresa debe recibir el pago proporcional.

También se recomienda a las personas que no reciban este pago antes del 20 de diciembre acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador de su localidad.