En riesgo la entrega de aguinaldos: Canacope

Debido a las pérdidas económicas en los comercios del Centro Histórico y los cercanos al Senado, está en riesgo la entrega de aguinaldos, advirtió la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño
El 20 de diciembre fecha límite para el pago del aguinaldo.
Afectaciones económicas a comercios por los plantones pone en riegola entrega de aguinaldo. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, dijo que debido a los bloqueos y manifestaciones, los negocios ya iniciaron los descansos técnicos de personal, lo que además de menores ingresos para los empleados, representa un riesgo para la entrega de aguinaldos.

En conferencia de prensa, denunció que para los comercios establecidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y del edificio del Senado de la República, donde se manifiestan maestros y asociaciones políticas, las pérdidas en las ventas son mayores a 80 por ciento respecto a un día normal.

Comentó que solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal extender los programas de apoyo a los comerciantes formales afectados por el "cerco pacífico" alrededor de la sede senatorial instalado desde el sábado pasado.

Además de las afectaciones a los ciudadanos, las manifestaciones han repercutido en los huéspedes de los hoteles de la zona, pues han interrumpido sus estancias y perdido vuelos, mientras que los restauranteros ya comienzan a padecer cancelaciones, incluso para las cenas de Navidad y fin de año.

El gerente del Hotel Sevilla, en Reforma, Jesús López, dijo que sólo esta semana tuvieron una cancelación por 500 millones de pesos, de tres grupos que tenían programados.

A su vez, el gerente del hotel Regente, Juan Antonio García Paredes, aseguró que cualquier negocio que se vea afectado 120 días en su operación va a sufrir repercusiones económicas.

Afirmó que manifestaciones sociales de este tipo dañan a la capital del país "y la imagen tarda muchos años en recuperarse y México no se puede dar ese lujo"