• Regístrate
Estás leyendo: Aguascalientes tiene el mejor desempeño económico
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:13 Hoy

Aguascalientes tiene el mejor desempeño económico

En el primer trimestre del año, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán y Baja California Sur fueron las entidades con el mejor desempeño en su actividad económica, informa el Inegi.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

En el primer trimestre del año, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán y Baja California Sur fueron las entidades con el mejor desempeño en su actividad económica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en Aguascalientes la actividad total presentó un incremento de 9.8 por ciento, derivado de que las actividades primarias crecieron 7.6 por ciento, las secundarias 19.2 y las terciarias 2.4 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2013.

En Zacatecas el aumento total fue de 8.8 por ciento, con incrementos de 36.5, 16.3 y 2.1 por ciento, en cada una de las actividades.

En tanto, Colima registró incrementos de 1.1 por ciento en sus actividades primarias, de 12.3 en las secundarias y de 4.2 por ciento en las terciarias, lo que da un total para el estado de 6.3 por ciento.

Por su parte, en Michoacán los aumentos fueron de 9.4, 12.8 y 3.2 por ciento, en cada actividad, con un alza total de 6.3 por ciento.

En Baja California Sur las actividades primarias descendieron 14.8 por ciento, pero las secundarias se incrementaron 18.6 por ciento y las terciarias 3.2 por ciento, lo que generó un incremento en la actividad total en la entidad de 6.2 por ciento.

En contraste, la actividad económica se redujo 1.6 por ciento en Morelos, Baja California y Sinaloa; en Campeche 1.1 por ciento; en Veracruz 0.7; Nayarit 0.5 y en Puebla el retroceso fue de 0.4 por ciento, mientras que Tlaxcala no mostró variación en sus actividades económicas.

Así, el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 1.8 por ciento a tasa anual.

Las entidades que más aportaron a este incremento fueron Distrito Federal, producto del alza reportada en las actividades terciarias; Guanajuato y Coahuila de Zaragoza por el avance observado en las secundarias; y Jalisco por los aumentos registrados en las terciarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.