Pemex tendrá participación de 45% en campo Trión

Antes de que Pemex siga invirtiendo en Trión, la empresa privada que resulte ganadora de la licitación deberá invertir 464 mdd, monto que ya destinó la petrolera mexicana en el proyecto.
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, en el anuncio de la licitación de la Migración del Bloque Trion.
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, en el anuncio de la licitación de la Migración del Bloque Trion. (@SHCP_mx )

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó la convocatoria de licitación para la selección de un socio para Pemex en el campo Trión en aguas profundas para la extracción y producción de hidrocarburos bajo un contrato de licencia. Asimismo, se presentaron las bases de la convocatoria que serán públicas mañana en el Diario Oficial de la Federación.

Los porcentajes de participación serán de 45 por ciento para Pemex Exploración y Producción, el operador seleccionado tendrá entre 30 y 45 por ciento, y otro operador entre 10 y 25 por ciento.

La CNH detalló que los interesados deben de pagar 1.6 millones de pesos para el acceso al cuarto de datos que va a ser a través del Centro Nacional de Información. Para que las empresas puedan inscribirse en este proceso deben de comprobar que tuvieron acceso a este cuarto de datos.

Los requisitos técnicos que deben de cumplir las empresas operadoras es que tengan por lo menos un proyecto en aguas ultraprofundas y profundas con un tirante mayor o igual mil 500 metros de profundidad y una producción mayor o igual a 50 mil barriles diarios en un periodo 2011-2015.

En la capacidad financiera, debe de acreditar un capital contable mínimo de 5 mil millones de dólares o activos por 25 mil millones de dólares e inversiones en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos que en conjunto representen 2 mil millones de dólares.

El no operador debe de contar con un capital contable de mínimo 250 millones de dólares. Estos criterios tuvieron la opinión favorable de Pemex.

PISO PAREJO

Antes de que Pemex siga invirtiendo en Trión en aguas profundas, la empresa privada que resulte ganadora de la licitación deberá invertir 464 millones de dólares, monto que ya destinó la petrolera en el proyecto.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que esta condición es parte del acuerdo para poder realizar la operación conjunta.

Dijo que este anuncio marca un momento importante en la historia de Pemex al ser su primera asociación para la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas.

Dentro de los términos fiscales incluidos en las bases de convocatoria aprobadas por la Comisión Nación de Hidrocarburos, el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo el ganador debe de invertir estos 464 millones de dólares antes de que Pemex realice una aportación de efectivo al proyecto.

Asimismo, para la regalía adicional al estado, donde Hacienda fijará los valores y máximos y que va a dar a conocer antes de la subasta, de haber un empate, el ganador será quien ofrezca un mayor monto de efectivo, el cual se va a repartir entre el Fondo Mexicano del Petróleo y al proyecto a favor de Pemex.

Se recordó que la inversión necesaria para desarrollar este campo, que cuenta con reservas 3P por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es de 11 mil millones de dólares. 




MCM