Aguacateros mexicanos hacen touchdown en el Super Bowl

Este 7 de febrero será el día en que más aguacate se consuma en Estados Unidos, por lo que los productores mexicanos tuvieron que exportar 100 mil toneladas de este producto.

Ciudad de México

La celebración de la edición número 50 del Super Bowl demandará, sólo en Estados Unidos, 100 mil toneladas de aguacate mexicano, por lo que el próximo 7 de febrero será oficialmente el día que más se consuma este producto en ese país, por encima del 4 de julio o del 5 de mayo.

La razón es que junto a las alitas de pollo, la pizza y los nachos, el guacamole es una de las botanas más consumidas durante la transmisión de este tipo de encuentros.

De acuerdo con el Consejo del Aguacate Hass de Estados Unidos, la cantidad de aguacate que consumieron los estadunidenses durante el Super Bowl de 2015, fue suficiente para llenar un campo de futbol de un extremo a otro y la “montaña verde” tendría 14 metros de altura.

El éxito del aguacate mexicano, además de los eventos deportivos, también obedece a que en los últimos 10 años se ha triplicado el consumo per cápita de este producto en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese país.

México pasó de vender a Estados Unidos 6 mil toneladas, durante la cosecha 1997-1998, a 678 mil toneladas en 2014-2015. Hoy el 78 por ciento de los aguacates que se consumen en el país del norte son mexicanos, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) muestran que durante 2015 la producción de aguacate mexicano ascendió a 1.6 millones de toneladas, 6.6 por ciento más que en 2014. Alrededor del 50 por ciento de la producción se destinó a las exportaciones, las cuales sumaron 774 mil 600 toneladas con un valor de mil 500 millones de dólares y el 90 por ciento de ellas fueron para el mercado estadunidense.

Temporada a favor

Además de su producción nacional en California, Estados Unidos importa aguacates desde México, Perú y Chile para garantizar el suministro durante todo el año; pero el Súper Tazón es casi en su totalidad para los aguacateros mexicanos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de Chile a Estados Unidos han disminuido ligeramente, además de que su temporada alta es después de octubre. En el caso de Perú, el país andino empieza a cosechar hasta abril.

En California la temporada alta comienza justo después de la Super Bowl, mientras que casi todos los aguacates que comen los estadunidenses entre enero y febrero son de la cosecha mexicana.

La oportunidad del Súper Tazón

La final de la NFL ya no sólo es un gran escenario para los deportistas y los artistas encargados del espectáculo de medio tiempo, sino también para las marcas y productos que se anuncian. El año pasado la final entre los New England Patriots y Seattle Seahawks fue vista por 118.5 millones de personas.

Para los aguacateros del país, las 100 mil toneladas que se consumirán durante el evento representarán alrededor de 200 millones de dólares según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Este año, por segunda ocasión consecutiva, Avocados from Mexico –asociación integrada por 15 mil productores y 42 empresas exportadoras mexicanas- tendrá un spot de 30 segundos en la gran final del futbol americano.


Los aguacateros pagaron alrededor de 5 millones de dólares por el comercial que busca incrementar el consumo de su producto, estrategia que se suma a su reciente alianza con Plaza Sésamo donde la chef mexicana Pati Jinich, acompañada de Elmo, el Comegalletas y Rosita comparten los beneficios de comer aguacate.