Buscan que toda la cosecha de granos esté bajo contrato

Héctor Padilla Gutiérrez, de la Seder, señaló que es la única manera de dar certidumbre de compra a los agricultores de Jalisco.
La siembra de maíz amarillo recibe un estímulo extra de 350 pesos por tonelada cosechada
La siembra de maíz amarillo recibe un estímulo extra de 350 pesos por tonelada cosechada (Especial)

Guadalajara

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado buscará que en 2015 se tenga contratada el 100 por ciento de la agricultura comercial de granos del estado, esto para dar certidumbre a los productores sobre la venta del producto cosechado, aseguró su titular Héctor Padilla Gutiérrez, en entrevista para MILENIO RADIO. “Vamos a continuar en el 2015 con esta política para tratar de incorporar al 100 por ciento de la agricultura de granos comercial de Jalisco, si es posible, esa es la aspiración”.

En 2012 no había contratos para la siembra de maíz, pero a partir de 2013 inició la estrategia en busca de darle tranquilidad a los agricultores, agregó Padilla Gutiérrez, “el generarle certeza a más o menos 18 mil productores comerciales de maíz en el estado ha sido una de las grandes prioridades y la agricultura por contrato es la forma. De ese modo lo iniciamos el año pasado y hemos dado pasos importantes. En el 2012 no se contrató una sola tonelada de maíz en este esquema. En 2013 logramos asegurar la contratación de un millón 200 mil toneladas. Para 2014 llegamos a un millón 970 mil toneladas. Esto representa que este volumen tiene mercado, tiene precios, hay una actividad segura”.

Por otra parte, el funcionario señaló que también continuarán con políticas que impulsen la diversificación de cultivos, para cubrir necesidades que en este momento se cumplen importando. El ejemplo es el maíz amarillo. “México importa ocho millones de toneladas de maíz amarillo cada año. De esos ocho millones, seis millones se procesan en Jalisco. Aquí está el mercado, entonces aquí hay que producir. Para avanzar rápido tiene un estímulo adicional, es desde luego el apoyo para la compra de coberturas, el precio que el mercado determine, pero además un apoyo especial de 350 pesos por tonelada comercializada a los productores de maíz amarillo. Este apoyo no lo tiene el maíz blanco”.

Tales estímulos permitieron que Jalisco se colocara en 2014 como el segundo productor de maíz amarillo del país, detrás de Chihuahua, alpasar de 40 mil toneladas cosechadas en 2013 a 450 mil el año pasado.

Además, la Seder continuará con los estímulos a los cultivos de alto valor, como los berries, fresas, arándanos, zarzamoras, pues con la apertura del mercado chino en 2014 las exportaciones seguirán creciendo. El titular de la Seder aseguró qye al menos 1,200 hectáreas sembrarán berries** en 2015, lo cual dejará como resultado 12 mil empleos permanentes.

Por otro lado, están por firmar los acuerdos comerciales necesarios para la exportación de aguacate a Estados Unidos, ocho municipios ya tienen las certificaciones que solicita el gobierno norteamericano y no pasará del primer semestre del año para que se abra el mercado, aseguró Padilla Gutiérrez.

Claves

En números

Buscan que el 100% de la agricultura comercial de granos trabaje bajo contrato

En 2012 no había ninguna tonelada de maíz protegida bajo ese esquema

En 2013 se contrataron un millón 200 mil toneladas

En 2014 se contrataron un millón 970 mil toneladas

En 2015 la meta es superar dos millones 200 mil toneladas

Jalisco se convirtió en el segundo productor de maíz amarillo del país, detrás de Chihuahua

En 2013 se cosecharon 40 mil toneladas

En 2014 se cosecharon 450 mil toneladas

En 2015 el cultivo de berries creará al menos 12 mil empleos permanentes en el estado

Fuente: Seder