Destinarán 150 mdp para indemnizar a agricultores afectados por "Patricia"

El titular de la Sagarpa, afirmó que por el paso del fenómeno meteorológico resultaron dañadas alrededor de 40 mil hectáreas de cultivo, entre pérdidas totales y parciales.
Mas de 2100 hectáreas de plantaciones bananeras están afectadas por el desbordamiento del río Marabasco y otros efectos del huracán Patricia
Mas de 2100 hectáreas de plantaciones bananeras están afectadas por el desbordamiento del río Marabasco y otros efectos del huracán Patricia (Pedro Silva)

Ciudad de México

A través de un seguro catastrófico y con ayuda del gobierno federal, se destinarán alrededor de 150 millones de pesos para indemnizar a productores agrícolas afectados por el paso del huracán “Patricia”, afirmó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Después de inaugurar el Foro Global Agroalimentario 2015, afirmó que por el paso del fenómeno meteorológico resultaron dañadas alrededor de 40 mil hectáreas de cultivo, entre pérdidas totales y parciales.

El director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, señaló que ante una desastre natural como Patricia se activa el programa Finayuda, el cual conociste en dar créditos con tasas preferenciales –a corto y largo plazo–  a los afectados.

Este programa ofrece capital, intereses diferidos, recalendarización de pagos, así como otros mecanismos donde no se piden garantías líquidas. No se afecta el historial crediticio y se da un periodo de espera de hasta de 60 días para iniciar los trámites, en el caso de los créditos directos.

En el evento, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, pidió al poder legislativo, que ante el crecimiento y resultados positivos del sector agroalimentario, se modere el recorte al gasto de los programas del campo.