• Regístrate
Estás leyendo: Agricultores brasileños visitarán México para evaluar exportaciones de maíz
Comparte esta noticia

Agricultores brasileños visitarán México para evaluar exportaciones de maíz

La asociación de productores del grano de Brasil dijo que esta invitación muestra que el Gobierno mexicano está buscando proveedores alternativos a EU.
Publicidad
Publicidad

Una delegación de agricultores y representantes de cooperativas brasileñas visitará México en agosto, en momentos en que ese país considera al gigante sudamericano como un proveedor alternativo de maíz frente a Estados Unidos, sostuvo el director de la asociación de productores del grano, Abramilho.

El jefe de Abramilho, Sergio Bortolozzo, dijo que la delegación visitará México durante un evento de la industria en Guanajuato el mes próximo para mostrar que el maíz brasileño puede ser competitivo. 

"Nos invitó el Gobierno mexicano", dijo Bortolozzo a Reuters en el marco del Foro Global de Agronegocios en São Paulo. "Esta invitación nos muestra que el Gobierno mexicano está buscando proveedores alternativos". 

Brasil, que envía cerca del 2 por ciento de su maíz de exportación a México, ha visto un aumento en su comercio bilateral con esa nación en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

Los compradores mexicanos importaron 10 veces más maíz de Brasil el año pasado en medio de las preocupaciones de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) interrumpa el suministro desde Estados Unidos. Aún así, México compra mucho más maíz de su vecino del norte que del gigante sudamericano. 

Pero Brasil está aumentando su participación en el mercado mexicano. El año pasado, una bolsa de 60 kilos de maíz brasileño llegó a México con un costo de solo 10 centavos más que el de Estados Unidos, dijo Bortolozzzo, quien sin embargo destacó que "la calidad del maíz brasileño es superior". 

Un alza en el comercio con México es también una oportunidad para que los agricultores brasileños diversifiquen sus clientes, ya que el 49 por ciento de las exportaciones de maíz del país son a Irán, de acuerdo a datos oficiales. 

Brasil es el segundo mayor exportador de maíz del mundo, detrás de Estados Unidos. En los primeros seis meses de este año, vendió al exterior alrededor de 5.2 millones de toneladas de maíz por 830.5 millones de dólares, según datos gubernamentales. 

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.