“Al mercado mexicano hay que entenderlo”

La agencia Made surgió hacer cuatro años cuando detectó la necesidad que tenían los negocios mexicanos por contar con una agencia de publicidad nacional que los entendiera.
Cristian Rocha y Yosu Arangüena
Cristian Rocha y Yosu Arangüena (Cortesía )

Ciudad de México

“La ropa puede ser mucho más obscena que un desnudo: Revista Playboy” se escucha en uno de los spots para radio que realizó el equipo creativo de la agencia de publicidad Made.

Una voz narra el trayecto que recorre un niño de 11 años de edad que vive en China para llegar a su lugar de trabajo: una fábrica donde se maquila  ropa.

Al niño le pagan 30 centavos de dólar por más de 12 horas de trabajo diarias. Las prendas que  maquila este niño son vendidas por una prestigiosa marca de moda, en cientos de dólares.

Gracias al trabajo de este niño miles de mujeres pueden estar a la moda, por eso la ropa puede ser más obscena que un desnudo, dice la voz de un hombre en el spot. 

Este comercial es uno de los muchos trabajos que ha realizado  esta agencia durante cuatro años.

Cristian Rocha y Yosu Arangüena concibieron la idea de crear Made en 2010.

En el mercado hay varias agencias de publicidad, ¿por qué se atrevieron a crear Made?

Nos sorprendió que en México, con tantos mexicanos, haya tan pocas agencias nacionales llevando la cuenta de negocios mexicanos, así que vimos como una oportunidad tener una agencia de publicidad 100 por  ciento mexicana.

Al mercado mexicano hay que entenderlo, hay que saber cómo funciona.

¿Cuál es la particularidad del mercado mexicano, qué se debe entender?

Todos los mercados al igual que el consumidor cambian; pero los mexicanos tenemos cierta idiosincrasia que son puntos muy padres para tocar y conectar con las marcas.

Hemos visto que se tropicalizan muchos conceptos que en México no funcionan porque antes hay que entender cómo somos los mexicanos, nos gustan los chiste, que nos saques una sonrisa. Siempre le buscamos el lado amable a las cosas.  

Los creativos de la firma Alazraki dicen que ellos hablan mexicano, ¿ustedes qué hablan?

El estilo de cada agencia te lo dan las personas. A nosotros nos gusta hablar como se habla en México, pero también nos gusta hacer pensar a la gente.

A veces se subestima a las mujeres al ponerlas siempre lavando o cuidando niños. Y a los hombres siempre los ponen trabajando y triunfando y a nosotros no nos gusta.

Los  consumidores son más inteligentes creemos que la gente quiere escuchar conceptos diferentes y pensar en lo que les dice un anuncio.

El 2015 se ve como un año complicado, ¿cuál es el reto para Made?

Vamos a buscar marcas valientes. Cuando hay un momento de crisis, es un gran momento para hacer publicidad porque muchas empresas se echan para atrás y empiezan a gritar precios y promociones.

Pero en momentos difíciles como se ve que será 2015, hay marcas que se arriesgan. Estos son los momentos que nos gustan.

Nuestro reflejo son los clientes y ellos están preocupados por como están las cosas a pesar de haber tenido buenas ventas. Todos sabemos que el año pasado no fue lo que se esperaba.  Hoy los clientes están muy cautelosos.

Para ustedes, ¿cuáles deben ser los canales de comunicación con el cliente?

Somos una agencia que pensamos la idea de donde viene. No creemos que todo tenga que estar en todos los medios. Sí pensamos estratégicamente, y en que debemos hacer las cosas necesarias, nada de más aunque facturemos menos.

Al consumidor hay que tenerle respeto para no saturarlo porque hoy todos los consumidores tienen una cuenta en redes sociales.