Leyes energéticas diversificarán inversiones de Afores: Consar

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, señaló que el sistema de pensiones tiene 2.2 billones de pesos que podrían estar disponibles para apoyar proyectos energéticos.
 Se advierte a los trabajadores no cambiarse de Afore por el momento.
Las Afores podrán participar en proyectos del sector energético son la estructuración de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) que se coloquen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) o de la llega de nuevas emisoras al mercado que busquen levantar recursos por medio de emisiones de deuda, apuntó el presidente de la Consar. (Milenio Digital)

México

La aprobación de las leyes secundarias en materia energética permitirán a las empresas establecer estrategias que incluyan proyectos productivos, los cuales ayudarían a diversificar las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, dijo que el sistema de pensiones tiene 2.2 billones de pesos de activos y parte de esos recursos están disponibles para apoyar proyectos.

Además, indicó, el sistema todavía requiere mayor diversidad, debido a que “hay una alta concentración en bonos gubernamentales y necesitamos más diversificación. Para poder diversificar necesitamos más tipos de activos y de vehículos y más proyectos”.

Al cierre de mayo pasado, refirió, 52.26 por ciento de las inversiones de las Afores estuvieron en bonos gubernamentales, a esto le siguió la deuda privada nacional con 17.88 por ciento y la renta variable internacional con 16.75 por ciento.

Subrayó que el resto de los instrumentos se ubicaron por debajo del 10 por ciento, siendo la inversión en mercancías la que tiene la menor participación, con sólo 0.03 por ciento de los recursos invertidos, y deuda internacional que representa 1.33 por ciento.

El presidente del órgano que regula a las Afores comentó que “la aprobación de estas leyes secundarias es de mayor importancia, porque es la creación de un nuevo andamiaje jurídico que da vida a esta nueva realidad, va a detonar inversiones y mayor crecimiento económico”.

Para el sistema de pensiones, abundó, eso es positivo, porque en el proceso seguramente habrá mayores proyectos en los que las Afores podrán participar.

Las Afores podrán participar en proyectos del sector energético son la estructuración de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) que se coloquen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) o de la llega de nuevas emisoras al mercado que busquen levantar recursos por medio de emisiones de deuda, apuntó el presidente de la Consar.

“Es un efecto multiplicador que va a tratar de darse en el sentido de que primero deben de venir las empresas, los proyectos, y segundo que haya los vehículos y los instrumentos adecuados para que las Afores puedan participar”, aseveró.

Refirió que una de las razones por las que no hay suficiente diversificación en las inversiones de las Afores es porque no hay suficientes proyectos.

En ese sentido, añadió que en su momento habrá que discutir si se tienen los vehículos adecuados, si se requiere ampliar el régimen de inversión o crear nuevos instrumentos para una participación más activa de las Administradoras.