• Regístrate
Estás leyendo: Afores, inversionistas potenciales en Fibra E
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:28 Hoy

Afores, inversionistas potenciales en Fibra E

Se harán modificaciones a la regulación de las Afores, para que puedan participar de los nuevos vehículos de inversión en energía que servirán para compensar la pérdida de ingresos de Pemex.

Publicidad
Publicidad

El titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el fideicomiso de inversión en bienes raíces para infraestructura energética (Fibra E), que anunció en el Tercer Informe el presidente Enrique Peña Nieto, servirá para compensar la pérdida de ingresos de Pemex. De enero a julio de este año, Pemex tuvo un ingreso de 12 mil 176.2 millones de dólares por exportaciones de crudo, una caída de casi 46 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, cuando tuvo 22 mil 444.1 mdd.

Con el Fibra E, los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura, en condiciones similares a las que ofrecen los Fibra inmobiliarios. De acuerdo con la consultora Deloitte, estos instrumentos permiten invertir en bienes raíces a través de la Bolsa Mexicana de Valores, desde montos reducidos hasta inversiones institucionales.

Fibra E servirá también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tras participar en un taller de regulación entre la provincia canadiense de Alberta y México, Coldwell dijo que eso permitirá a CFE expandir las líneas de transmisión y distribución de electricidad y modernizar su red.

Entrarán las afores

El titular de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo que Hacienda definirá las reglas del Fibra E, en tanto que Comunicaciones y Transportes y Economía definirán las estrategias de prioridad en materia de infraestructura y dónde están las demandas logísticas más importantes para impulsar a la plataforma exportadora.

Guajardo dijo que el Fibra E incorpora propuestas que amplían la capacidad financiera sin endeudamiento y fomentan la participación del sector privado.

En este sentido, Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca de la SHCP dijo a Milenio TV que tanto el Fibra E como los fondos de infraestructura educativa que anunció Peña Nieto servirán para que el gobierno no distraiga recursos públicos y se detone una nueva cultura de la inversión productiva por parte del público.

Asimismo, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en entrevista con Radio Fórmula que se presentarán modificaciones al reglamento de las emisoras bursátiles así como a la regulación de los fondos para el retiro (Afore), uno de los principales inversionistas potenciales en el Fibra E. Aportela dijo que se instrumentará una "miscelánea fiscal" para garantizar transparencia en la captación y uso de los recursos.

Con ello coincidió el tesorero de Pemex, Rodolfo Campos, quien dijo que además de financiar proyectos energéticos con recursos privados, el Fibra E servirá para monetizar activos que actualmente ya no son estratégicos y utilizar estos recursos recaudados en actividades que generan mayor valor.

"Estos instrumentos nos ayudarán a someternos a una disciplina financiera, algo a lo que Pemex no ha estado acostumbrado", dijo Campos en un foro sobre la reforma energética organizado por el IMEF.

Por otra parte, el secretario de Energía mencionó que se espera adjudicar dos contratos de los cinco de la segunda fase de la Ronda Uno, que es para extracción en aguas someras, lo que considera una "buena colocación".

Para la segunda subasta, el 30 de septiembre, hay incentivos interesantes, entre los que destaca que se trata de reservas probadas, que son campos para extracción y que el riesgo es menor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.