• Regístrate
Estás leyendo: Afores consiguen rendimiento real de sólo 1.7%
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:05 Hoy

Afores consiguen rendimiento real de sólo 1.7%

Aunque las Afores dieron a sus ahorradores un rendimiento de 5.7 por ciento, durante los tres primeros meses del año, descontando la inflación el rendimiento fue de sólo 1.7 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Durante el primer trimestre de 2016, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) otorgaron a los trabajadores un rendimiento anual de 5.7 por ciento nominal, equivalente a 1.71 por ciento real, es decir, una vez descontada la inflación, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Para la asociación que preside Carlos Noriega, se trata de un resultado positivo dada la exacerbada volatilidad que se registró en los dos primeros meses del año, la cual incidió directamente sobre el rendimiento de los portafolios de inversión, sin embargo, dicho efecto fue revertido gracias a que al final del trimestre la situación se revirtió.

La Amafore explicó que el rendimiento obtenido provino de los mercados internos, situación contraria a lo ocurrido durante el año pasado, cuando la ganancia del sector fue gracias a sus inversiones en el extranjero.

Añadió que el objetivo del sector es contribuir para que los trabajadores accedan a un mejor retiro, por lo que el horizonte y la estrategia de inversión debe continuar siendo de largo plazo, razón por la cual, la diversificación es un factor que cobra cada vez mayor importancia.

Según la Amafore, administradoras mantienen una estrategia de inversión de largo plazo que es congruente con el plazo de ahorro para el retiro de los trabajadores, con el objetivo de maximizar su pensión.

Al cierre del primer trimestre de 2016, las Afores tienen invertido 73 por ciento de su portafolio en bonos del mercado local, 6.8 por ciento de su cartera está en instrumentos de renta variable del mercado local, 14.6 por ciento en mercados internacionales y 5.6 por ciento corresponde inversiones en CKD’s y Fibras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.