"La Afore es el mayor activo financiero": Banorte

Afore XXI Banorte es la Administradora de Fondos para el Retiro más grande del país. Su director general habla sobre los CKD’s, un atractivo instrumento de inversión de las Afores.
Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte.
Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte. (Cortesía)

Uno de los grandes temas en pensiones es la tasa de reemplazo, ¿qué es?

Es una expresión que nos da una idea de qué tan buena o mala es una pensión. Si la tasa de reemplazo es alta, quiere decir que tu pensión, como porcentaje de tu último sueldo, es elevada. Si la tasa de reemplazo es baja, quiere decir que tu pensión es mala. Entonces, en todos los sistemas pensionarios, el objetivo fundamental es hacer las cosas para obtener la mayor tasa de reemplazo posible. Es ahí donde entran las inversiones, las mayores aportaciones y una cotización sostenida a lo largo de la vida.

¿Qué se necesita para incrementarla?

Mejorar las pensiones en México es un problema. Para avanzar en este tema es necesario ejercer una serie de acciones, porque con una sola no se puede. Apostar, por ejemplo, a que las tasas de reemplazo van a crecer solo por ahorro voluntario, creo que sería difícil; apostar a las aportaciones voluntarias, eso tiene repercusiones en el mercado laboral; apostar a que todo va a ser vía comisiones o vía rendimientos, también tiene sus límites.

La solución tiene que ser integral. Tenemos que adquirir conciencia como individuos que nuestra pensión tiene una base de protección social, pero por arriba de eso es un esfuerzo individual, y para eso hay que hacer muchas cosas, no solo facilitar que la gente pueda aportar, sino mejorar en educación financiera. Si la gente no sabe por qué ahorra, para qué ahorra y distingue cuáles son los mejores medios para ahorrar, el resultado va a ser pobre. 

Hay que recordar algo muy importante: la cuenta individual es uno de los patrimonios financieros más importantes de los mexicanos, el segundo después de la casa; entonces, el mayor activo financiero es su cuenta en el SAR.

¿Deberían bajar las comisiones en México?

No tengo duda de que las comisiones en México van a seguir bajando, las preguntas tienen que ver con la velocidad a la que se pueden ir gestionando y a la dispersión que todavía existe entre las empresas.

¿Qué son los CKD’s y cómo funcionan?

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) son un instrumento relativamente nuevo en cuanto a su estructuración, pero llevan muchos años en cuanto a lo que contienen en su interior. Son un vehículo que lleva el dinero institucional, el que manejan las Afores, hacia sectores que se parecen más al capital privado. Típicamente inversiones en infraestructura, en empresas, en el sector de la construcción. En realidad, el CKD es un vehículo de inversión.

¿Hay riesgo de una burbuja en CKD’s?

Yo creo que no hay razones para preocuparse. Es una de las inversiones más sofisticadas que está llevando a cabo cualquier Afore, y para poder saber si hay una burbuja o no, que en mi opinión no la hay, hay dos grandes etapas: una es cuando se hace el compromiso de invertir en un CKD y otra es la velocidad para invertir en este instrumento.

Para que se genere una burbuja tendríamos que estar haciendo compromisos más rápido de lo que se puede invertir. Hasta el momento, no hay un cuello de botella ahí, pero sí es importante que el país, con estas reformas que se han aprobado, comience a generar proyectos de infraestructura y productivos para desahogar todos estos compromisos y planes de negocios que llevan el dinero a estos segmentos de construcción.

Entonces, ¿no hay riesgos a la vista?

Hay diferentes tipos de riesgo al interior de los CKD’s. En general hoy se han enfocado en lo que se conoce como activos maduros. Por ejemplo, invertir en carreteras ya existentes no tiene un riesgo de construcción, conoces los flujos; nuestros trabajadores, los afiliados, se van a ver beneficiados por esos flujos y lo que hace el CKD es liberar el capital de quien hoy es dueño, por ejemplo una constructora, y le permite a esta correr el riesgo que está acostumbrada a correr. 


El dato: Afore XXI Banorte concentra 24% del sistema pensionario, que se integra por 50 millones de cuentas individuales divididas en 11 Afores, que administran 2,800 millones de pesos, equivalente a 22% del PIB.