Insisten en aumentar ahorro para el retiro

En México, la aportación obligatoria de los trabajadores a su cuenta individual de ahorro para el retiro es de 6.5% de su salario mensual, en otros países es de entre 15 y 18%.
Aunque los bancos griegos reabrieron sus puertas, el retiro de 60 euros por persona sigue vigente.
Aumentar las contribuciones de los trabajadores y así dar un paso importante para que cuenten con una mejor pensión. (AFP)

Ciudad de México

Luego de casi dos décadas de ser uno de los países con el ahorro para el retiro más bajo de la región, ha llegado el momento de aumentar las contribuciones de los trabajadores y así dar un paso importante para que cuenten con una mejor pensión, una vez que alcancen la vejez, advirtió Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En México, la aportación obligatoria que hacen los trabajadores a su cuenta individual de ahorro para el retiro es de únicamente 6.5 por ciento de su salario mensual, mientras que en otros países de la misma zona es de entre 15 y 18 por ciento, además de que sus trabajadores aportan una cifra similar de manera voluntaria.

"Estamos 18 años atrás en cuanto a aumentar el monto, nosotros iniciamos con un 6.5 por ciento y la recomendación es llegar a por lo menos el doble y además, incrementar el ahorro voluntario", dijo Noriega Curtis.

Las 11 Afore que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro mexicano administran activos que ascienden a más de 2.5 billones de pesos; sin embargo, solo 35 mil millones de pesos son consecuencia de ahorro voluntario.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), resaltó la importancia de la elaboración de estudios como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dado que ayuda a plantear soluciones para lo que es a todas luces es un sistema de pensiones que requiere cambios.