Reforma hacendaria reducirá ahorro voluntario: Amafore

A partir del próximo año, el ahorro voluntario en la cuenta de Afore será deducible en 57 por ciento, anteriormente era el 100 por ciento. Esta modificación desalentará la decisión de ahorro.
Ahorro de los trabajadores del SAR va en aumento
En 2014, el ahorro voluntario en la subcuenta de Afore será deducible en 57% (Especial )

Ciudad de México

La disminución y techos en la deducibilidad de prestaciones incluidos en la reforma hacendaria podría disminuir el ahorro voluntario para el retiro, advirtió la Asociación Mexicana de Administradoras para el Retiro (Amafore).

El presidente del organismo, Carlos Noriega, refirió que la reforma recién aprobada afecta de manera directa al sector y, en el mediano plazo, en la menor deducibilidad de los patrones, que pasó de 100 a 57 por ciento de las prestaciones, en este caso, para el retiro.

Para los trabajadores, abundó, la deducibilidad descendió a un global de 94 mil pesos y con ello, la posibililidad de deducir que tenían los empleados para hacer aportaciones adicionales a su cuenta se ubica dentro del techo global, de 94 mil pesos para las personas físicas.

"Así que este es un doble efecto, la menor deducibilidad para el patrón y menor deducibilidad para el trabajador sin duda tendrá un efecto sobre el ahorro voluntario", manifestó.

Noriega expuso que el ahorro estipulado por ley, que es el que hacen trabajadores, patrón y Estado, permaneció sin variación, y lo que hubiera gustado es un aumento a esa aportación.

Sin embargo, explicó, derivado de dichas medidas, en el corto plazo no se prevé un impacto fuerte ya que en la mayoría de las ocasiones este ahorro adicional del patrón es parte de las prestaciones acordadas con el sindicato, por lo que es difícil disminuir los beneficios.

Sin embargo, agregó, no se espera que el ahorro vaya a crecer como venía haciéndolo "tristemente".