• Regístrate
Estás leyendo: Afloran nuevas plazas de uso mixto
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 08:54 Hoy

Afloran nuevas plazas de uso mixto

Tlajomulco y Zapopan acaparan los nuevos proyectos que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara que iniciaron este año.

Publicidad
Publicidad

La zona metropolitana de Guadalajara experimenta la construcción de nuevas plazas comerciales, pero a diferencia de antes, ahora en su gran mayoría son plazas de uso mixto, es decir incluyen vivienda, comercio, oficinas y hasta hotel. Los nuevos desarrollos son: Punto Sur, Las Villas, Sania, Midtown Jalisco, The Landmark Guadalajara y Distrito La Perla.

Cristina Ojeda, directora de Promodesa, una firma especializada en la comercialización de plazas, explicó que la tendencia en los centros comerciales es a tener de tres a cuatro productos. “Las plazas grandes ya no se harán como se hacían anteriormente porque el mercado ya está abastecido, la tendencia el día de hoy son los centros comerciales de usos mixtos donde van departamentos, corporativo o lleva un hotel, industria, están haciendo con la mezcla de tres o cuatro productos”, explicó.

De acuerdo con la entrevistada actualmente existen más de 20 proyectos en la ciudad, entre chicos y grandes, y la mayoría contempla usos mixtos. Por el costo de la tierra y calidad de vida las plazas se han convertido en complejos mixtos.

“No puedes construir dos o tres niveles tienes que densificar cada día más la tierra porque la ciudad vale cada día más, por otro lado el hacerlos mixtos ayuda a que las ciudades en lugar de expandirse horizontalmente crezcan verticalmente, lo cual las hace más vivibles y las distancias son más cortas”, comentó Juan José Sánchez Aedo, director del Grupo Arquitech, una firma de arquitectura.

Una de las zonas de mayor crecimiento de plazas comerciales es López Mateos, en Tlajomulco de Zúñiga, donde hay por lo menos una decena de nuevos proyectos entre chicos y grandes y algunos de uso mixto como Punto Sur y Plaza Las Villas.

“Estamos seguros que nos va a ir bien a todos, Tlajomulco es uno de los municipios que en términos de población ha crecido más en todo el Estado”, aseguró Bernardo Perera, director de operación de Tierra y Armonía, la empresa creadora de Punto Sur.

Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, destacó que la infraestructura creada en el corredor de López Mateos ha provocado que se detonen proyectos comerciales. “Hicimos una apuesta para el corredor de López Mateos, además de la infraestructura aquí pusimos en marcha el programa piloto de corredor seguro donde involucramos a los empresarios para que haya más seguridad y esa vinculación nos dio buenos resultados, reducimos los índices delictivos y esa confianza atrajo la inversión", aseguró.

Consolidan el proyecto de Andares

Una de las plazas de usos mixtos de mayor crecimiento en los últimos años es Plaza Andares. Este complejo tendrá en los próximos meses dos torres de oficinas corporativas, hotel y departamentos. Actualmente se construye el Hotel Hyatt Andares 5065 Residences, que también contempla 117 residencias y que estará terminado en diciembre de 2016, además dos torres corporativas; Andares Campus Corporativo, un edificio de ocho niveles y Andares Corporativo Paseo de 29 niveles que estarán terminados en enero de 2016 y febrero de 2017, respectivamente.

En ambas torres, diseñadas por la firma Sordo Madaleno, se prevé una inversión superior a los 100 millones de dólares.

Con hotel y vivienda

Otro de los proyectos comerciales mixtos que se edifican en la ciudad es Plaza Las Villas El Palomar, ubicado sobre López Mateos en Tlajomulco de Zúñiga. Este desarrollo se ubica frente al hospital Puerta de Hierro Sur y cuenta con área comercial de 26 locales. El complejo tendrá giros que van desde la belleza, telefonía, restaurantes, escuelas de idiomas, tintorería, farmacias, entre otros. Además como ancla tiene un hotel ejecutivo, ya en operación, tres niveles de oficinas corporativas y un gimnasio. En una segunda fase se prevé el desarrollo de 100 casas de nivel residencial para completar el desarrollo que es promovido por la firma Indéa.

Lo nuevo en Avenida Vallarta

Plaza Sania es uno de los nuevos proyectos inmobiliarios de usos mixtos que se edifica sobre avenida Vallarta en Guadalajara. El proyecto contempla centro comercial, oficinas y una torre de departamentos y se prevé que inicie operaciones para finales del 2016. El desarrollo tendrá la primera tienda de la marca Fresko en Guadalajara y salas de cine de Cinemex. La plaza contará con restaurantes, tiendas boutiques, una serie de comercios y servicios. La torre de 12 pisos de departamentos tendrá 120 unidades cuyo costos van desde los 3 millones 190 mil pesos hasta los más de 5 millones 576 mil pesos.

De fábrica a desarrollo mixto

Otro de los nuevos proyectos inmobiliarios que se edificarán en la ciudad es el complejo donde opera la planta de Kodak. Ubicado sobre avenida Mariano Otero 408, en Zapopan, será un desarrollo de usos mixtos que contempla una plaza comercial, área de oficinas, centro médico, hotel y vivienda. El Ayuntamiento de Zapopan otorgó las licencias para la lotificación del predio que se denominará Distrito La Perla y que actualmente se conoce como KDK Park y es impulsado por la empresa Grupo Ouest. El complejo comercial está programado para finales del 2017, pero todo el conjunto se estima que estará terminado en el 2025.

Detonan el sur de la ciudad

La zona Sur de la ciudad tendrá una nueva opción de esparcimiento, aunque por el momento solamente es un paseo. En un futuro habrá vivienda, plaza comercial y hasta hotel. Se trata de Punto Sur, un desarrollo inmobiliario ubicado en avenida López Mateos, en Santa Anita, y que se conectará con la avenida Camino Real a Colima, en Tlajomulco de Zúñiga. El viernes pasado se inauguró el Paseo Punto Sur que tendrá una extensión de 1.2 kilómetros de zona peatonal y ciclovía y dos carriles de cada sentido para la circulación de automóviles. También inició la construcción del centro comercial y de entretenimiento que será el más importante del sur de la ciudad. La plaza tendrá alrededor de 60 a 70 locales comerciales, incluyendo 12 sales de cine Cinépolis, de las cuales cuatro serán VIP. “El desarrollo comercial y el hotel va a ir a la par y queremos inaugurarlo para la navidad del 2016”, explicó Bernardo Perera, director de Operaciones de Tierra y Armonía, la firma desarrolladora. También inició la construcción del Hotel Aloft que tendrá 15 pisos de altura, 160 habitaciones y al que se destinará una inversión cercana a los 200 millones de pesos. La plaza comercial y el hotel iniciarán operaciones en 18 meses
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.