• Regístrate
Estás leyendo: Afinan acciones contra ciberataques
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 04:07 Hoy

Afinan acciones contra ciberataques

De existir un problema con los sistemas o plataformas de una entidad financiera, el encargado de comunicación debe dar aviso a la CNBV o a la institución reguladora que le corresponda.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que a más tardar en tres semanas espera terminar de recabar información sobre los responsables de la comunicación entre las entidades financieras y el grupo de respuesta, encabezada por las autoridades, ante un ciberataque.  

En entrevista, el titular de la comisión, Bernardo González Rosas, detalló que se trata de unas 2 mil 312 entidades las que participan en estas acciones como parte del compromiso de crear un equipo interno de identificación y respuesta ante incidentes cibernéticos.

El pasado 24 de mayo se firmaron las Bases de Coordinación en materia de seguridad de la información por parte de los representantes de seis autoridades del sector financiero como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Procuraduría General de la República, y diversas asociaciones y entidades particulares del sector.

“Cada institución, llámese banco, casa de bolsa, etcétera, debe tener designadas hasta cuatro personas que forman a este grupo interno, el cual va a tener por cada área un encargado: legal, operativa y tecnológica, y al encargado de comunicación”, dijo.

En este contexto, explicó que, de existir un evento o problema con los sistemas o plataformas de una entidad financiera, el encargado de comunicación debe dar aviso a la CNBV, o bien, a la institución reguladora que le corresponda.

“Parte de las obligaciones es que —las entidades financieras— generen protocolos de información al público y a los medios de comunicación”, refirió.

De ser un caso de ciberataque el grupo de respuesta inmediato, que está representado por autoridades financieras, deberá mandar una alerta a todas las entidades financieras con la finalidad de que tomen medidas de prevención.

“El grupo de respuesta inmediata está constituido por las autoridades financieras como son la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Consar, la Condusef, la CNBV, y la PGR”, detalló.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.