• Regístrate
Estás leyendo: Afiliados padecen corrupción y delincuencia: Coparmex
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:44 Hoy

Afiliados padecen corrupción y delincuencia: Coparmex

A través de su plataforma DATA la patronal registró que en 2017 en Edomex el 49 % y el 45 % de sus agremiados, respectivamente, registraron eventos de inseguridad y corrupción. 

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la plataforma DATA Coparmex, en el Estado de México los empresarios gastan en promedio 25 mil 611.70 pesos al año para tener un establecimiento perfectamente regulado.

El 49.1 por ciento de sus afiliados han sido víctimas de la delincuencia, y el 45.2 por ciento ha padecido actos de corrupción al interactuar con el gobierno en el último año.

La plataforma DATA Coparmex es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica del país, creada a partir de los datos oficiales emanados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 2015, el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la consulta a socios de la patronal.

TE RECOMENDAMOS: UNIDEM pide supervisar seguridad en las vías de tren

Se trata de un proyecto nacional y los datos se darán a conocer trimestralmente, se informó en conferencia de prensa.

La idea es tener un marco de referencia para que los gobiernos estatales puedan tomar acciones y programas en respuesta a los indicadores.

El presidente de Coparmex Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez, dijo que la percepción del empresariado que registraron corresponde a la administración de Eruviel Ávila que concluyó en 2017 y por ello esperarán al primer trimestre del año para saber cómo está el actual gobierno de Alfredo del Mazo.

De acuerdo con el indicador "Marcaje en el Gobierno", que define el nivel de satisfacción de los empresarios con el desempeño de la administración pública, el Estado de México registra un 37.8 por ciento, es decir, no lleva al 40 por ciento de aprobación.

En el indicador "Mi Deuda sin Sentido", el primer lugar lo ocupa Quintana Roo, donde cada uno de sus ciudadanos ya debe 10 mil 460 pesos al nacer por la deuda pública estatal, mientras que en la entidad la deuda per carpita se ubica en el lugar 21 y asciende a 2 mil 52 pesos.


Asimismo el indicador "Más Seguridad", basado en una encuesta interna a los socios Coparmex, refleja que el 49.1 por ciento de sus afiliados han sido víctimas de la delincuencia en el último año.

"Estamos en la posición 11 a nivel nacional, aunque hay otros estados que están al 60 por ciento; sin embargo, tener a la mitad de la población como víctima de un delito, es un dato grave relacionado a la pérdida de derecho", expresó por su parte Arturo Beteta del Río presidente Coparmex Metropolitano.

En "Dinero Prófugo", gasto estatal auditado por la ASF en 2015 con alguna observación y cuyo uso no ha podido ser aclarado, la entidad ocupa el lugar 19 con 2.3 por ciento; es decir, tiene pendientes por aclarar 2 mil 217.3 millones de pesos.

"Una auditoria no se resuelve de un momento a otro, solo se determinaron las diferencias y sigue el proceso de aclaración por parte del estado".

"MX sin Corrupción", encuesta interna para socios Coparmex, que indica la frecuencia con la que las empresas registran actos de corrupción al interactuar con el gobierno, ubica el Estado de México en el lugar 13 con 45.2 por ciento.

"Esto refleja un costo adicional en la operación de las empresas, lo cual impide mejorar la competitividad y por lo tanto la competitividad del Estado", resaltó Arturo Beteta.

En "Empleo Formal", indicador que cuantifica la población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales, la entidad está en el lugar 15 con el 43.3 por ciento de la población con un empleo formal.

En el caso de "Mejores Empleos", que examina el trabajo formal y destaca a los trabajadores que ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, ocupamos el lugar 31 con 55.7 por ciento, es decir, a penas poco más de la población formalmente empleada tiene ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

"Confianza Empresarial" monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y sus empresas, es decir, mide del 0 al 100 la confianza para invertir y da al estado el 48.8 por ciento, cuando el más alto tiene 48.9 y es Aguascalientes.

"La diferencia entre estados es de 0.01, en realidad la confianza es idéntica en todo el país".

El noveno indicador "Una Sola Economía" mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica y establece que el Estado de México tuvo un crecimiento del 2.8 por ciento, lo cual no es malo porque está cercano al promedio nacional, si da un marco de referencia con respecto a otros estados como Baja California Sur que creció 13.4 por ciento o bien Campeche que tuvo un decrecimiento del 9 por ciento.

Finalmente "Gasto Regulatorio" estableció que los empresarios gastan en promedio 25 mil 611.70 pesos al año para tener un negocio bien regulado mientras que en Baja California Sur un empresario gasta 182 mil 603 pesos y el más bajo es Hidalgo con 14 mil 456 pesos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.