Afectados por Aeroméxico deben reclamar

En retrasos de una a dos horas, la aerolínea debe dar un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente a 5 por ciento del precio pagado por el boleto.
Paro de pilotos hace una semana.
Paro de pilotos hace una semana. (Jorge González)

México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los usuarios afectados por las cancelaciones de los vuelos de Aeroméxico a que acudan a la dependencia federal para llevar a cabo una conciliación.

En un comunicado, el titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez, señaló a los consumidores que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en los casos de retraso o cancelación por causas atribuibles a la proveedora, la aerolínea debe otorgar compensaciones.

El paro de pilotos de Aeroméxico el pasado 28 de noviembre provocó la cancelación de 62 vuelos redondos, afectando a más de 10 mil pasajeros; de éstos, no todos han acudido a la dependencia federal a exponer su caso.

Dijo que en retrasos de una a dos horas, la aerolínea debe dar un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente a 5 por ciento del precio pagado por el boleto.

De dos a cuatro horas de retraso, los descuentos mediante un cupón son para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta correspondiente a 7.5  por ciento del precio pagado por el boleto.

Si fue mayor a cuatro horas, explicó el titular de la Profeco, se debe devolver el costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25 por ciento del precio del boleto.