Prevé Caintra NL incrementos en precios por "gasolinazo"

La Cámara de la Industria de la Transformación calcula un alza de un seis por ciento en los productos finales derivado del incremento del diésel.

Monterrey

Al considerar que el costo logístico para las empresas representa hasta el 33 por ciento del precio final de los productos, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León pronosticó que habrá un impacto del 6 por ciento en los precios de los productos finales de los productos manufacturados en el estado, solo derivado del incremento del diésel.

En un comunicado, el organismo aseguró que la competitividad y los costos de productos manufacturados se verán seriamente afectados, aquejando a las empresas transportistas y al sector industrial.

Situación que se agrava con el desabasto de combustibles, el cierre de carreteras, estaciones de carga e importantes vías de circulación que ocurren en varios estados de la Repúblic, además de la inseguridad que se está generando a raíz del mismo tema.

Estos puntos, aseguró Caintra, afectan a la cadena logística de transporte de mercancías y servicios en México.

"Con ello, los impactos del incremento son aún mayores", auguró.

La cámara de industriales local destacó además que la gasolina y el diésel han tenido incrementos de hasta 29.7 por ciento de enero 2013 a diciembre del 2016, cifra superior a la inflación. Si se le suma el incremento de este año, el acumulado alcanza el 51.2 por ciento, esto a nivel nacional.

Pero en el caso de Nuevo León, las gasolinas tendrán un incremento acumulado del 58.4 por ciento en el periodo de enero 2013 a enero 2017, superior al nivel nacional. En el caso del diésel, destacó, el incremento es de 51 por ciento.

"Para el sector productivo nacional esta situación es insostenible e invariablemente, con graves efectos inflacionarios que impactarán a toda la sociedad, por lo que la Caintra hace un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno Federal para que sean revisados de manera inmediata los impactos de la propuesta de la Secretaría de Hacienda para los costos de los combustibles", argumentó.

Urgió a que el Gobierno instruya mecanismos que contribuyan a mantener la confianza empresarial y del consumidor, así como garantizar la calidad y el abasto de combustibles a lo largo del país.

El Gobierno Federal debe tomar acciones, y el organismo propuso una serie de medidas para impulsar la actividad productiva de las empresas.

Entre ellas están la aplicación urgente de medidas de austeridad en el gasto corriente, el combate a la corrupción y el impulso a la transparencia; garantizar el libre tránsito y la seguridad de mercancías al interior de la República, así como la reducción de los trámites administrativos que impiden y obstaculizan las inversiones nacionales y extranjeras.

También la implementación de un esquema de estímulos fiscales a la innovación, recuperar recursos del Fondo Nacional del Emprendedor que beneficie a las MiPyMes, e impulsar la inversión en vías de comunicación e incentivos para lograr un transporte eficiente y competitivo.

"Es crucial contar con un mercado interno sólido como principal motor de la economía nacional, apoyado por estrategias que tengan como fin el desarrollo de la planta productiva, así como la generación y mantenimiento del empleo", urgió Caintra NL.