• Regístrate
Estás leyendo: ¿En qué afecta a México que EU suba su tasa de interés?
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 12:07 Hoy

¿En qué afecta a México que EU suba su tasa de interés?

La tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de EU se ubica en un rango de cero a 0.25%; esto podría cambiar el próximo jueves y cambiar también la política monetaria de México.

Publicidad
Publicidad

La última vez que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa fue a mediados de 2006 y un posible incremento mantiene a la expectativa al mercado financiero de México, pero en qué afecta a México que nuestro país vecino incremente su tasa de interés, aquí algunas respuestas de Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

¿Qué tasa es la que la Reserva Federal de Estados Unidos va a subir?

Se trata de la tasa de fondeo de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), la cual es una tasa intradía y que es similar a la tasa de fondeo que usa el Banco de México.

¿Para qué sirve?

La tasa de fondeo es la tasa de interés que pagan los bancos que piden prestado a la Reserva Federal, por lo que al moverse esta tasa de interés se mueven otras tasas en la economía de manera paulatina, aunque en algunos casos pueden pasar algunos años antes de que se manifieste el cambio, como es el caso de las hipotecas.

En el caso de los bancos, se mueven las tasas de interés que utilizan para pagar los depósitos, como para sus préstamos.

¿A quién le afecta que la Reserva Federal incremente su tasa?

Es un proceso que afecta a toda la economía, porque primero aumenta el costo de fondeo de los bancos, quienes luego transfieren el aumento en sus costos a sus clientes finales.

¿Cómo determina la Reserva Federal de EU si sube o no su tasa?

La Reserva Federal basa su decisión fundamentalmente en dos variables: el mercado laboral y la inflación.

En la medida en que el mercado laboral se ve mejor se abre un espacio para aumentar tasas, porque un mercado laboral que tiene una tasa de desempleo muy baja se ve reflejado en mayores salarios y eso en mayor inflación, por lo que la Reserva tiene que subir sus tasas.

En el caso del mercado laboral, la Reserva mide la tasa de desempleo, el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo.

En el caso de la inflación analizan el crecimiento económico, los precios al consumidor (el precio que pagan las personas por bienes y servicios) y los precios al productor (el precio que pagan los empresarios por bienes y servicios necesarios para que funcione su empresa)

¿Por qué los movimientos en la tasa de la Reserva Federal afectan a México?

México es una economía muy ligada a Estados Unidos, tanto en términos comerciales, como financieros, por lo que un incremento en el fondeo de Estados Unidos puede implicar un incremento en el fondeo para muchos agentes en México; por ejemplo empresas que estén pidiendo prestado en dólares en Estados Unidos o el mismo gobierno mexicano que una parte de su deuda está en dólares y que por lo tanto ve incrementado su costo de fondeo.

Tanto el gobierno, como las empresas y algunos agentes ven su costo de fondeo aumentar y lo que puede ocurrir, cuando la Reserva Federal, está pagando tasas mayores es que pudiera haber movimiento de recursos de México hacia Estados Unidos lo cual se puede ver reflejado en una depreciación en el tipo de cambio y por lo tanto el Banco de México, para evitar una depreciación al tipo de cambio, tendría que subir también las tasas en el país.

¿Cómo le afecta directamente a los mexicanos?

Eventualmente, tanto porque la Reserva Federal subiría sus tasas como porque el Banco de México subiría tasas, habría tasas de interés más altas; aunque en el caso de México la reforma financiera está ayudando a bajar tasas como en el caso de las hipotecas.

En este sentido, en México se van a observar dos escenarios: por un lado las tasas de Estados Unidos y de México van a estar subiendo, lo cual implicaría que hayan tasas de interés más altas en el sector hipotecario, pero por el otro lado la reforma financiera actúa para bajar las tasas, al final no es claro lo que va a pasar porque son dos cosas que van en sentido contrario.

La reforma financiera, al generar mayor competencia, por ejemplo en las hipotecas, genera que las tasas vayan cayendo, entonces si la FED no subiera sus tasas en México las tasas en el país tenderían a ir cayendo en el caso de las hipotecas o tarjetas de crédito, pero cuando las suba la fed hará que las tasas vayan hacia arriba, cuál de las dos fuerzas va a ganar, aún no lo sabemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.