¿Cómo le afecta a México que Irán venda más petróleo?

La repercusión será en el precio de la mezcla mexicana de exportación; a mayor petróleo, precios bajos. Si esto ocurre el gobierno tendrá menos dinero. 
Disminuyeron 5 mil 980 millones de dólares los ingresos de Pemex por venta de crudo en EU.
Irán aumentará la oferta de crudo en el mercado. (Especial )

Ciudad de México

Irán, el quinto productor de crudo en el mundo anunció que en los próximos años colocará dos millones de barriles de crudo en el mercado, este anuncio impactará el precio de la mezcla mexicana de exportación, porque “a mayor oferta de crudo, los precios bajan”.

De acuerdo con Arturo Carranza, analista del sector energético de Solana Consultores, el impacto en el precio será a mediano plazo. “En el corto, existen fundamentos económicos sólidos que difícilmente moverán a la baja el precio del petróleo”.   

Si baja el precio de la mezcla qué pasa

El precio de la mezcla mexicana para el país es un dato  importante ya que a partir de esta cotización se calcula el gasto que ejercerá el gobierno federal para mantener en operación los bienes y servicios del país, como: alumbrado público, escuelas, hospitales, programas sociales, entre otros que requiere la ciudadanía.  

Cada año, los diputados a partir de un análisis de mercado consideran un precio máximo de cuánto costará el barril de petróleo el año siguiente.

De igual modo, toman en cuenta el volumen de producción y exportación petrolera, a partir de estos datos y del precio del petróleo de exportación, obtienen un estimado de los recursos que captará el gobierno por la venta de crudo dentro y fuera de México.

Este dinero forma parte de los recursos del erario público que actualmente representan  30 por ciento del total.

Entre menos cueste la mezcla mexicana, menos recursos económicos obtendrá el gobierno federal; lo que implica menos dinero para ejercer el gasto del año en curso; en este caso de 2014.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2014, los legisladores aprobaron un precio de la mezcla de 85 dólares por barril.

Estimación del precio del petróleo

“La colocación del  petróleo iraní en el mercado será gradual; por lo tanto el ajuste en el mercado será conforme se adicione la nueva producción”.

Desde la óptica del especialista, el crudo Brent de referencia rondará los 80 y 90 dólares por barril;  por lo tanto se espera que la cotización para la mezcla mexicana rebase los 85 dólares, lo cual se ajusta al precio aprobado por los diputados.  

En opinión del especialista, “la producción de Irán en el mercado será sobre el precio de la mezcla; pero este es un comportamiento del mercado internacional”.

Pemex, accionista de Astillero Barreras

Respecto a la compra que realizó Pemex del 51 por ciento de las acciones de Astillero Barreras, Arturo Carranza opinó que  esta medida será favorable considerando que en el mercado nacional hay un déficit de capacidad para atender la demanda de la paraestatal en cuanto al mantenimiento y renovación de su flota como buquetanques, barcos y plataformas”.