• Regístrate
Estás leyendo: Afecta corrupción impulso energético
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:49 Hoy

Afecta corrupción impulso energético

El especialista de Flat Stone Energy, señala que el gobierno no ha tenido la voluntad de apegarse a los modelos ganadores, y siguen aferrados a su modelo actual.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

La corrupción que distingue los procesos burocráticos en México es uno de los problemas que más preocupa a las empresas que tienen o han mostrado interés por invertir en el sector energético en México, consideró el especialista Eduardo Rodríguez, de Flat Stone Energy.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Rodríguez explicó que el modelo que se creó para aplicar el nuevo negocio energético del país no es el adecuado y es cuestionado por empresarios de otros países, quienes se preocupan por la corrupción que se vive actualmente en México.

"Las empresas internacionales no están entrando a México porque de alguna manera, no se han presentado los cuadros, los modelos y los estándares internacionales que otros lugares presentaron.

"[...] Hay mucha corrupción. Ese es el problema que tiene México. El gobierno no ha tenido la voluntad de apegarse a los modelos ganadores, y siguen aferrados a su modelo de ahora. Le cambiaron las reglas a Pemex, y las compañías nacionales tienen problemas porque no hay habilidad, talento y capital humano, porque no existía en Pemex tal negocio", explicó Rodríguez.

La lenta llegada de empresas internacionales para invertir en el sector energético de México se debe a estos factores, advirtió el especialista, y las autoridades no han tomado medidas todavía para cambiarlas.

Los problemas a los que se enfrentan las empresas, no solo internacionales sino también nacionales, van más allá de la corrupción. Hay también limitantes en los marcos legales, en la participación sectorial y en el conocimiento del potencial que tiene el país.

Va más allá de la exploración y explotación de combustibles fósiles, aseguró Rodríguez. Hay sectores que pueden ser explorados, y las compañías no deben aferrarse al ideal del "petrolero" para poder generar cuantiosas ganancias económicas en el recién inaugurado sector energético mexicano.

El negocio del petróleo en sí, no es el petróleo, consideró.

"Pensamos que el extranjero tiene mucho interés pero por falta de claridad, se están iterando en temas muy importantes como infraestructura. El tema de la infraestructura es muy interesante, el tema de renovables es muy interesante (sobre todo el norte), también el del gas natural por ser el puente de transición energética para los renovables", aseguró.

Son estos "subsectores" los que atraen el interés de inversionistas extranjeros, y que pueden tener un repunte en los próximos años. Sobre todo, explicó Rodríguez, si se considera que hay un "boom" por las energías renovables y México tiene alta vocación por este tipo de energías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.