• Regístrate
Estás leyendo: Afecta cierre de Hilasal la importación ilegal
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 19:36 Hoy

Afecta cierre de Hilasal la importación ilegal

Mercancía que ingresa de manera subvaluada, de contrabando y el comercio informal provocan una severa crisis en este sector.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

La excesiva importación de textiles de manera ilegal que se comercializan a precios inferiores a su valor real en el país provocó el cierre de fábricas como la de Himexsa (antes Hilasal Mexicana) .

MILENIO JALISCO publicó este martes que Himexsa paró sus operaciones en su planta ubicada en El Salto.

La empresa despidió en los últimos meses a alrededor de 450 empleados y liquidó toda su mercancía en las últimas semanas.

José Luis Morales de la Garza, presidente de la Cámara Textil de Occidente, dijo que este problema tiene en serias complicaciones a este sector.

"Es una gran sorpresa que una empresa tan grande y tan bonita que a mí me tocó conocerla, trabajando con esfuerzos arduos tanto de parte de los dueños como de sus empleados pase por esta situación", dijo.

"Lo que vino a ocasionar todo esto fue el comercio informal, no estoy pidiendo proteccionismo, pero que se hagan las cosas bien en las aduanas, el traer tanta y tanta mercancía de fuera sin que sea legal es algo que vino a perjudicar demasiado", dijo.

Los países de donde más se importan textiles a México son de Corea, Vietnam y China, pero algunos ingresan de contrabando o de manera ilegal y se venden a precios inferiores en los mercados y tianguis de los que se comercializan en el país.

Por ejemplo en los tianguis una toalla o unas tobilleras se venden a una tercera parte del costo a que se venden en tiendas formales.

Agregó que se ha venido trabajando con las autoridades para frenar la excesiva importación de telas de contrabando, pero por más esfuerzos de cámaras y de gobierno han quedado en buenas intenciones.

"En realidad no hay ese compromiso, sobre todo en autoridades locales que es donde más fuerte es el problema".

Por este motivo dijo que este sector enfrenta una severa crisis que se refleja en la disminución de las empresas y el cierre de algunas de ellas.

"Lo que ha venido pasando es que han venido haciéndose más chiquitas, los requerimientos que tenemos hoy en día son menores y las empresas cada vez están más pequeñitas y algunas a punto de cerrar", precisó.

Actualmente existen 60 empresas en Jalisco, de las cuales 22 están afiliadas a este organismo.

Normalmente las industrias en Jalisco producían su propia marca y luego se dedicaron a maquilar para otras marcas que crecieron más

"El consumo es cada vez menor, esa es la problemática, hay marcas y comercios que han venido de afuera, a los consumidores les llama la atención por su moda, por sus precios, por sus tiendas, todo eso ha venido a mellar y el consumo cada vez es menor", dijo.

Hilasal que fuera la marca de toallas más famosa del mundo dejó de producirse y su planta se encuentra parada desde hace unos días.

"Es una pena lo que pasa con el grupo Hilasal, como en su momento lo que fue con Periquita, es una pena que empresas de esos tamaños que emplean a tanta gente lleguen a tales dificultades de tener que llegar al cierre de sus negocios", concluyó.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), lamentó el cierre en la planta de Himexsa.

"Yo creo que es una planta emblemática, el sector textil de Jalisco sigue siendo importante, pero ya no tiene el tamaño de empresas que tenía. El tema de Hilasal es un tema que ya tiene muchos años, pero la verdad es que es una mala situación el saber que las empresas están en esa situación", dijo.

Agregó que la apertura de los mercados y la competencia desleal de países asiáticos complicaron a las empresas de este sector.

"La verdad es que todas ven muy difícil la competencia los costos de países como China y Vietnam y algunos otros han puesto en dificultad a las empresas de México", concluyó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.