¿Qué ciudades tienen más de un aeropuerto?

En el continente americano algunas de las ciudades que cuentan con más de un aeropuerto son Nueva York y Houston, en EU; Buenos Aires, en Argentina; Londres, en Eruorpa, tiene cinco.
Terminal 2 del Aeropuerto Heathrow en Londres
Terminal 2 del Aeropuerto Heathrow en Londres (Reuters)

Ciudad de México

Son varias las ciudades alrededor del mundo las que cuentan con dos o más aeropuertos. La razón: mejorar la logística de despegues y aterrizajes, distribuir la carga del tráfico de pasajeros, evitar afectaciones al tráfico vehicular y aprovechar posiciones estratégicas de los aeropuertos.

En su mayoría, los aeropuertos se dividen en vuelos internacionales y vuelos nacionales. En otros casos, la división es por ubicación geográfica del destino de los pasajeros o por capacidad en las pistas.

En el continente americano algunas de las ciudades que cuentan con más de un aeropuerto son Nueva York y Houston, en Estados Unidos y Buenos Aires, en Argentina. En Europa esta división es todavía más común. Milán, París y Berlín son solo algunas de ellas. Londres cuenta con cinco aeropuertos.

NUEVA YORK

Aeropuerto John F. Kennedy (JFK). Aeropuerto internacional localizado en Queens al sureste de Nueva York, a unos 20 km de Manhattan. Con cuatro pistas, este es el aeropuerto más grande de los tres que existen en la ciudad y es la base de operaciones de JetBlue Airways, además de ser el aeropuerto de entrada principal internacional para Delta Air Lines y American Airlines. También opera vuelos nacionales, la mayoría a la costa oeste.

- Aeropuerto LaGuardia (LGA). Aunque sólo cuenta con dos pistas, este recinto es el principal aeropuerto doméstico de la ciudad de Nueva York debido a su privilegiada localización frente a la bahía de Flushing en Queens, a unos 13 kilómetros del centro de Manhattan. La mayor parte del tráfico es local, es decir que los vuelos tienen como origen o destino otros lugares de Estados Unidos.

- Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (EWR). Este aeropuerto se encuentra entre las ciudades de Newark y Elizabeth en el norte del estado de Nueva Jersey, cerca de Nueva York. Este aeropuerto es uno de los más grandes de Estados Unidos con un tráfico de más de 30 millones de pasajeros por año y además fue en alguna vez el principal aeropuerto de los Estados Unidos. Es también el principal aeropuerto del área metropolitana de Nueva York. Incluye tres terminales de viajeros y otras instalaciones para carga.

HOUSTON

- Aeropuerto Intercontinental George Bush. Localizado a 32 kilómetros al norte del centro de Houston, este aeropuerto es la segunda mayor instalación aérea de Texas con un área de 40 kilómetros cuadrados. Cuenta con cinco terminales desde donde hay llegadas y salidas en Estados Unidos y destinos internacionales en Asia, Canadá, el Caribe, América Central, Europa, México, América del Sur, el Medio Oriente y vuelos chárter programados a África. Un tren conecta las terminales B, C, D, E y al edificio de Llegadas Internacionales (IAB) para aquellos con vuelos de conexión en diferentes terminales. El tren inter-terminales subterráneo conecta las cinco terminales y el hotel del aeropuerto.

- Aeropuerto William P. Hobby. Este aeropuerto se localiza a 13 kilómetros al sureste de Houston, Texas. Cuenta con cuatro pistas de aterrizaje y fue el principal aeropuerto de la ciudad hasta la apertura del Intercontinental George Bush en 1969. Sus operaciones son principalmente vuelos domésticos y destinos en el Caribe.

BUENOS AIRES, ARGENTINA

- Aeropuerto Ezeiza. Este es el principal aeropuerto del país y de América Latina. Se encuentra ubicado a 22 km de la ciudad de Buenos Aires y posee la infraestructura adecuada para la operación de aeronaves de gran tamaño. Cuenta con dos pistas desde las que se puede volar a 41 destinos internacionales y siete nacionales, en cuatro continentes.

- Aeropuerto Aeroparque. Este es el aeropuerto de tráfico nacional y regional de Buenos Aires. Todos los días opera alrededor de 300 vuelos, tanto partidas como arribos, de 41 ciudades argentinas y 10 ciudades regionales en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

MILÁN

- Aeropuerto Internacional Malpensa. Se sitúa en la provincia de Varese, cerca de Gallarate, y a 35 km de Milán, Italia. Este recinto es el principal aeropuerto italiano en términos de tráfico internacional y el segundo en movimiento de pasajeros; es además la puerta de entrada para el tráfico de cargas aéreas a Italia.

 - Aeropuerto Linate. Su nombre oficial es Aeropuerto Internacional Enrico Forlanini y debido a su cercanía con el centro de Milán es utilizado principalmente para el tráfico nacional e internacional de corto alcance. Linate está conectado con Malpensa por autopistas y servicios de autobús.

LONDRES

- Aeropuerto Londres-Heathrow. Es el aeropuerto internacional de mayor tráfico del mundo. Sus terminales cubren más de 180 destinos a más de 90 países en los cinco continentes. Se encuentra en Heathrow, en el distrito de Hillingdon, en el área oeste de Londres. Cuenta con cinco terminales y todas se conectan con el Metro de Londres.

- Aeropuerto Londres Gatwick. Es el segundo aeropuerto más transitado de Londres con un tráfico de más de 31 millones de pasajeros en 2010. El aeropuerto cuenta con 2 terminales desde las que operan 90 compañías que llegan a más de 200 destinos.

- Aeropuerto de Londres-Luton. Anteriormente llamado Aeropuerto Internacional de Luton, se encuentra aproximadamente a 48 km al noroeste del centro de Londres. Desde este lugar se operan vuelos a 50 destinos. DHL y Streamline están entre los operadores más frecuentes de vuelos de carga y los reactores de negocios también son una importante parte de los usuarios del aeropuerto.

- Aeropuerto de Londres-Stansted. Es un pequeño aeropuerto situado a 56 kilómetros de Londres. Al igual que Luton, este aeropuerto es muy utilizado por las aerolíneas de bajo costo como Ryanair, EasyJet, Germanwings y Air Berlin. Stansted cuenta con estación de tren en la propia terminal.

- Aeropuerto de la Ciudad de Londres. Está ubicado en el distrito municipal de Newham, al este de Londres. De una sola pista, este aeropuerto está diseñado para despegues y aterrizajes en un corto espacio. Es el quinto en tráfico de la ciudad, tras Heathrow, Gatwick, Luton y Stansted. Este aeródromo se ha convertido en un importante complemento de los otros cuatro grandes aeropuertos londinenses, especialmente para el pasajero de negocios que proviene del Reino Unido o del resto de Europa Occidental.