Instruye EPN resolver crisis del aeropuerto

Ejidatarios de El Zapote protestan durante la visita que hizo el mandatario por el centro de Guadalajara.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ayer durante su discurso realizado en Lagos de Moreno
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ayer durante su discurso realizado en Lagos de Moreno (Fernando Carranza)

Guadalajara

Nuevamente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, giró instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza para que se resuelva a la brevedad el conflicto por la liquidación de las tierras que expropiaron al ejido El Zapote para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El año pasado durante la asamblea anual de Concamin, Peña Nieto ya había girado las mismas instrucciones y ayer otra vez dio la misma orden.

Durante su visita a Jalisco ,el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco(CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez y el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Fernando Topete, le plantearon la problemática al mandatario.

"Si nos aclaró que sigue el proceso legal y que en la resolución que se dio da ambigüedad para que se puedan no estar clara las partes, pero que una vez que venga una exactitud que diga qué es lo que se tenga que hacer que ellos lo que tengan que pagar se va a pagar", detalló Daniel Curiel.

El dirigente de los industriales explicó que seguirán insistiendo para que este tema se resuelva a la brevedad.

"Nosotros vamos a respetar y apoyar a que haga una aplicación del estado de derecho, sea la que sea la resolución definitiva para ambas partes tanto con el gobierno federal para que cumpla la sentencia como con los ejidatarios porque es un conflicto de mucho tiempo y que perjudica a muchas personas”, agregó.

Durante su discurso el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, también solicitó la intervención del Presidente ya que de alargarse podría dañar la imagen y la economía del estado.

“Por ello, nuestro reconocimiento a la calidad de nuestros trabajadores, de su mente y de su mano de obra, son esas las voces señor Presidente las que claman que juntos siga participando y que su intervención en el conflicto heredado ya en pasadas administraciones que vivimos en el aeropuerto, donde quiero reconocer el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido firme y decidido, muchas gracias, pero el problema no es porque haya omisión de la instancia federal y de la instancia estatal sino por la ambigüedad de los juzgadores en sus fallos”, mencionó Sandoval.

“Hoy en caso de que este conflicto siga alargándose podría dañarse irremediablemente la imagen de una entidad que es punta de lanza en el empleo nacional y desempeño económico. Por ello estamos seguros que con su apoyo daremos solución de forma y dentro del marco de la ley a este conflicto”, dijo.

Nicolás Vega, líder de los ejidatarios, informó que el ejido se manifestó en el centro histórico de Guadalajara durante su visita que realizó el mandatario ayer.

Cumple compromiso

El presidente, Enrique Peña Nietoinauguró ayer el parque industrial Colinas de Lagos en Lagos de Moreno que contempló una inversión de 800 millones de pesos.

El mandatario encabezó la ceremonia de apertura oficial de este complejo que tiene más de dos años de operación y que es el compromiso presidencial 228.

El parque, que alberga a empresas de la industria de autopartes y electrónica principalmente, actualmente cuenta con 19 empresas instaladas y existe una decena de compañías que se instalarán próximamente.

Colinas de Lagos se llevó a cabo con aportaciones del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y la iniciativa privada, ésta última representada por la empresa Lintel experta en la instalación y desarrollo de parques industriales, mediante una inversión global de casi 800 millones de pesos.

El parque cuenta con una superficie de 280 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera San Luis Potosí-Lagos de Moreno en el Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco; que se perfila como una ciudad industrial debido, entre otras cosas, a su localización estratégica, pues se ubica dentro del corredor de la Industria Automotriz.

El parque podrá albergar entre 45 y 70 empresas industriales del ramo manufacturero.

SRN