Impulsa Monterrey crecimiento de OMA

El aeropuerto de Monterrey fue el que más pasajeros tanto nacionales como internacionales aportó en un año.
OMA presentó el reporte.
(Archivo)

Monterrey

En un año, el Grupo Aeroportuario del Norte (OMA) reportó un crecimiento de 15.8 por ciento en número de pasajeros, impulsado por su aeropuerto de Monterrey, especialmente en transporte de turistas internacionales.

El aeropuerto de Monterrey mantuvo un incremento de 16.6 por ciento en su comparativo contra el tercer trimestre del año pasado; se sumó a un total de 338 mil 285 pasajeros en este. Sus otros aeropuertos reportaron crecimiento similares, siendo el de Culiacán el que mayor crecimiento tuvo en este periodo.

Sin embargo, el aeropuerto de Monterrey fue el que más pasajeros aportó en este periodo: con un total de 51.9 por ciento, fue el líder en el segmento, seguido por Culiacán con el 8.1 por ciento, el de Chihuahua con 6.9 por ciento, y el de Ciudad Juárez con 5.1 por ciento.

Fue también el aeropuerto que más aportó en cuanto a tráfico de pasajeros internacionales: el 31.6 por ciento, principalmente por el incremento de pasajeros en rutas como Houston, Miami, Nueva York y Los Ángeles.

En este mismo periodo se cerraron dos rutas de la aerolínea Vivaaerobus desde Monterrey: San Antonio y Dallas.

El grupo reportó un total de 4.6 millones de viajeros registrados en sus trece aeropuertos.

Además, logró crecer en el total de los aeropuertos que maneja, en un 14.8 por ciento en el número de pasajeros nacionales y 23.3 por ciento en el número de pasajeros internacionales.

En este sentido, fueron las aerolíneas Interjet, Volaris, Vivaaerobus, Aeroméxico y TAR las que más aportaron al crecimiento, ya que en conjunto representan el 81 por ciento del movimiento de pasajeros.

OMA también reportó un crecimiento en sus ingresos aeronáuticos de 16.1 por ciento, impulsado por el aumento en el volumen de pasajeros; el ingreso aeronáutico por pasajeros ascendió a 174.7 pesos.

Pero sus ingresos no aeronáuticos representaron un aumento mayor: impulsado por OMA Carga, se logró un crecimiento de 29.7 por ciento, además de segmentos como estacionamientos, servicio de revisión de equipaje documentado y publicidad.

En este rubro, OMA destacó la apertura de su Hotel Hilton Garden Inn en su sede de Monterrey, que le generó ingresos por 3 millones de pesos y registró una ocupación hotelera promedio de 34.2 por ciento.

La utilidad neta consolidada del grupo ascendió a 306 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12.9 por ciento, y su utilidad neta consolidada por acción ascendió a .78 pesos. El margen neto fue de 26.7 por ciento.

Además, el grupo destacó que el monto destinado a cumplir con los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) e inversiones estratégicas ascendió a 154 millones de pesos.