• Regístrate
Estás leyendo: Plaga de moscos pone en jaque al aeropuerto
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 18:31 Hoy

Plaga de moscos pone en jaque al aeropuerto

Los insectos están en los sanitarios, salas de espera, pistas de aterrizaje, bandas de equipaje y hasta han llegado a la tripulación de las aeronaves.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Directivos del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara
reconocen la plaga de moscos que invade la terminal aérea. Además admiten que no saben qué hacer con los insectos que están en los sanitarios, salas de espera, pistas de aterrizaje y bandas de equipaje nacional e internacional. Los moscos han llegado hasta la tripulación de las aeronaves.

Raúl Revuelta, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) –grupo que opera la concesión del aeropuerto tapatío– anunció que realizarán un estudio para que expertos les digan cómo combatir a los moscos.

“Estamos saliendo a contratar un estudio con biólogos con universidades para pensar en cuál debe ser la solución de largo plazo sustentable más allá de sólo atacar el ara pura y dura del aeropuerto pensamos que desde el punto de vista de lo de biólogos de fauna endémica de la zona podemos llegar a una atención del problema de largo plazo”, sentenció Revuelta Musalem.  

Las trampas colocadas y otras acciones emprendidas han resultado insuficientes.  

“El problema es tan grande que obviamente desde el GAP no lo podemos atender integralmente no podemos hacer todos los esfuerzos en nuestro perímetro en la poligonal de la concesión, pero obviamente necesitamos del apoyo del resto tanto de la comunidad como del gobierno local estatal y federal para atacar de fondo cuál es el problema, el problema son los cuerpos de agua y con aguas no tratadas en torno al aeropuerto”, explicó.  

Con mapa en mano, mostró que el aeropuerto internacional tapatío se encuentra rodeado de alrededor de 100 cuerpos de agua, lo que dicen dificulta el combate del mosco, tipo culex.  

El director general del GAP, aseguró que el 100 por ciento de los moscos capturados han sido examinados y catalogados como no transmisores de enfermedades como dengue, zica y chinkungunya. Estos padecimientos, recordó, “se propagan por la picadura del mosco Aedes Aegypti y no por el mosco culex que es el se ha encontrado en el aeropuerto”.  

Por lo pronto, el administrador de la terminal aérea, Francisco Martínez Mira, evitó responsabilizar a las autoridades por no tratar las aguas de la cuenca del ahogado, así como del resto de cuerpos de agua que hay en las inmediaciones del aeropuerto.  

“No quisiéramos responsabilizar a la autoridad, pero sí hacemos un llamado a que atiendan el problema”, destacó.  

Se comprometieron a reforzar las medidas que han implementado durante las últimas semanas como la aplicación de larvicidas, colocación de cortinas de aire, recubrimiento de canales a cielo abierto, desazolve de canales, eliminación de criaderos de zancudos, instalación de equipos dispensadores de piretrinas contra insectos voladores en bandas de equipaje nacional e internacional.  

Hasta el momento, la administración del aeropuerto ha recibido 50 quejas por la presencia de mosquitos.  

Se informó que en los últimos cinco años han invertido 15 millones de pesos en acciones encaminadas a combatir la presencia de moscos. Sin embargo no explicaron por qué hasta ahora deciden ponerle fin a un problema que ha recrudecido en los últimos años.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.