• Regístrate
Estás leyendo: Aeropuerto de GDL: siguen sin acuerdos y sin estacionamiento
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:32 Hoy

Aeropuerto de GDL: siguen sin acuerdos y sin estacionamiento

Buscarán a funcionarios de la próxima administración que encabezaráAndrés Manuel López Obrador para que “nos apoye y nos ayude".
Publicidad
Publicidad

Por tiempo indefinido, el ejido El Zapote tomó  ingresos y salidas del estacionamiento del  Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara,  y advierten que no se retirarán  hasta que no se logre un acuerdo  donde se defina el monto que  debe pagar la autoridad federal  por sus tierras, expropiadas hace más de 40 años para construir la  terminal aérea.

“La idea es no molestar, ni perjudicar  (a los usuarios). Entonces  lo más loable es quitar las  plumas. Entrada libre para que  no se haga tanto montón ahí”,  explicó María Evangelina Vega  Pedroza, presidente del ejido El  Zapote, tras encabezar una manifestación  donde participaron  alrededor de 100 personas que  caminaron por el acotamiento  y dos de los tres carriles de la  carretera Chapala-Guadalajara.

Ejido El Zapote toma estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara estacionamiento. Por la noche, integraron guardias que se estarán turnando para tener presencia en  los accesos al estacionamiento.

Sin embargo, ejidatarios admiten  que tienen temor de ser  desalojados por la fuerza pública  como ya ocurrió una vez. “Si le  digo que no tengo miedo miento,  tememos, pero la lucha es lucha.  Nosotros estamos haciendo una lucha con todo el derecho del  mundo y porque tenemos la razón,  no creo que lo hagan, si lo hacen  igual, nosotros vamos a continuar”,  advirtió Vega Pedroza.

Sin embargo, hasta ayer ni la  Secretaría de Comunicaciones y  Transportes (SCT), ni su delegación  en Jalisco, han buscado dialogar  con el ejido. Ninguna autoridad,  menos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, quien opera el aeropuerto,  se han acercado con los  inconformes para tratar siquiera de disuadirlos.

“Cuando lleguemos a los acuerdos,  cuando alguien nos diga  véngase vamos a dialogar, nos  vamos a poner de acuerdo para  que hagamos bien el convenio,  hasta entonces nosotros nos retiramos”,  insistió.

Durante la manifestación llamó  la atención que no hubieran  patrullas de la policía estatal,  ni municipal. Sólo se observó a  dos de la Policía Federal, pero ninguna se acercó a las personas que integraban el contingente.

María Evangelina Vega Pedroza  recordó que la Suprema Corte de  Justicia de la Nación (SCJN) notificó al juzgado Tercero de Distrito  en Materia Administrativa y del  Trabajo del Estado de Jalisco la  resolución que tomó del caso el  ministro José Fernando Franco  González.

“Se establece ocupación y pago de  los terrenos del ejido El Zapote en
 lo que ahora son las instalaciones  del Aeropuerto Internacional” de  Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, lejos de acatarlo  “no, nos escuchan. No tenemos  dialogo, no hemos tenido, nunca  nos quieren atender, nunca. Nosotros  hemos hecho las manifestaciones  pidiendo eso pero ellos  ni se entibian en decir que van  a venir a dialogar con nosotros  para ver a qué acuerdo llegamos”,  lamentó Juan Orozco, integrante  del comisariado.

Entonces que “no digan los  señores que no le entienden como  tienen que pagar, o sea la SCJN ya  la revisó, ya se la regresó aquí al  juez, tu dictamina como tienes que  pagar, a mí ya no me la mandes,  no me eches la bolita, tienes que  dictaminar como pagar, entonces  que estén haciendo oídos sordos  y no quieran pagar es diferente”.

El ejido El Zapote ha presentado  tres avalúos y el de menor cantidad
asciende a 2 mil 600 millones de  pesos, pero “lo justo sería que se
 buscara un promedio de los tres”.  

Integrantes del comisariado  anunciaron que buscarán a funcionarios  de la próxima administración  que encabezará Andrés  Manuel López Obrador para que  “nos apoye, nos ayude y nos diga  que es lo que se tiene que hacer  en este caso”.

Por lo pronto, dicen que están  pendientes de que no intenten otra  vez apropiarse de las 51 hectáreas  que forman parte del Ejido para  construir la segunda pista del  Aeropuerto. 

“Ellos diario preparan, ponen  sus estacas y miden, pero pues  no es de ellos, ahí siguen. Diario  mis compañeros por ahí andan  cuidando”, pero sostuvieron que  mientras no se resuelva el pago de  sus tierras, no venderán ningún  centímetro para la ampliación  de la terminal aérea.

Malinterpretan resolución de la SCJN: GAP
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señala que el ejido El Zapote actúa de manera ilegal y viola las medidas de protección otorgadas por un juez; además advierte que los ejidatarios malinterpretan la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que, según se expone, no existe ningún fallo a su favor.
“Ordenarse la devolución de los autos al órgano jurisdiccional que conoció del juicio a fin de (…) determinar si ha lugar o no al cumplimiento sustituto, y de resultar favorecida la petición, en la propia interlocutoria también se cuantifiquen los correspondientes daños y perjuicios; decisión que (…) habrán de hacerse cargo los Tribunales Colegiados del Circuito”, precisan.
Consideran: “el tema del incumplimiento (del pago) aún no se ha resuelto y sólo se establece que los tribunales de Jalisco lo resuelvan”, insisten al expresar que “los ejidatarios engañan a la opinión pública cuando dicen que la Corte resolvió a su favor”.
Destacan que cuentan con medidas cautelares que impiden este tipo
de acciones. La última vez que los ejidatarios retiraron las plumas de los accesos al estacionamiento, el GAP reportó una pérdida de 20 millones de pesos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.