• Regístrate
Estás leyendo: Aeroméxico y Delta Airlines, acuerdo para ganar mercado
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:08 Hoy

Aeroméxico y Delta Airlines, acuerdo para ganar mercado

El acuerdo comercial al que llegaron la compañía mexicana y la estadunidense tiene como objetivo principal incrementar 17% la conectividad y oferta de los vuelos para sus clientes.

Publicidad
Publicidad

La historia de negocios entre Aeroméxico y Delta Airlines inició hace 23 años; sin embargo, su momento más trascendental se dio el pasado 8 de mayo, cuando las autoridades competentes aprobaron su alianza para operar como una sola empresa en los mercados de México y Estados Unidos.

Según las aerolíneas, con esta asociación la conectividad y oferta de vuelos para los clientes se incrementarán más de 17 por ciento.

No obstante, la gran pregunta es: ¿cómo se verá directamente beneficiado el cliente?

Para responder este cuestionamiento, MILENIO se dio a la tarea de realizar una investigación basada en cómo operan este tipo de alianzas en otras partes del mundo, la cual arrojó que uno de los primeros cambios será que los canales de venta de las empresas se homologarán.

Esto significa que cuando un cliente entre a la página de internet de Aeroméxico para comprar, por ejemplo, un vuelo México Los Angeles, tendrá la opción de elegir entre las operaciones de esta empresa nacional o las de Delta. Lo mismo sucederá en sentido inverso, si se accede a la web de la firma estadunidense se podrá adquirir el boleto para volar con cualquiera de las dos compañías.

De esta forma, habrá una reorganización total en sus operaciones, de modo que los vuelos de ambas empresas que estén en los mismos horarios se modificarán para que no se crucen.

Un claro ejemplo es la ruta que ambas tienen de Ciudad de México a Los Ángeles, donde en vez de tener vuelos en horarios similares para competir, ahora los cambiarán para que no se junten y así abarcar mayor mercado y clientes.

Aeroméxico y Delta Airlines dejarán de ser competencia en el mercado transfronterizo de México y EU para convertirse en socios que se complementarán totalmente en sus operaciones.

De acuerdo con Aeroméxico, estos cambios darán oportunidad a las aerolíneas de operar hasta mil vuelos semanales en los próximos tres años.

Con base en el reporte de la compañía mexicana, la alianza tendrá presencia en 92 ciudades de los dos países, abarcando hasta 202 rutas.

Uno de los primeros cambios que ya se realizaron es la reubicación de sus instalaciones en los diversos aeropuertos en los que se encuentran, de manera que ya operan en un mismo sitio.

Al respecto, Aeroméxico anunció su cambio de la terminal 1 a la 4 en el aeropuerto de Nueva York, John F. Kennedy, donde se encuentra Delta Airlines, lo que significa beneficios como un mismo sistema para disminuir los tiempos de espera y tener mayor velocidad en vuelos de conexión.

Asimismo, la aerolínea estadunidense informó que en Los Ángeles se moverá a las terminales 2 y 3; en la primera de ellas compartirá espacio con la mexicana.

Delta Airlines informó que este cambio forma parte de su plan a largo plazo, donde invertirá mil 900 millones de dólares en infraestructura.

Indicó que con este cambio se tendrán conexiones más rápidas y convenientes en los vuelos operados con Aeroméxico y los socios de SkyTeam a través de un autobús que evita que los clientes tengan que salir y volver a entrar al área segura.

La aerolínea estadunidense informó que desde 2006 han realizado inversiones por 7 mil millones de dólares en diversos proyectos aeroportuarios, como son productos, servicios y tecnología que mejora la experiencia del cliente.

“Delta participará en proyectos adicionales de infraestructura por valor de 12 mil millones de dólares en los próximos años, incluyendo mejoras en varios de sus centros clave en Atlanta, Los Ángeles , Nueva York, Salt Lake City y Seattle”, anunció.

Otra de las modificaciones que se realizarán es la homologación de sus campañas de promoción y marketing, lo que significa que juntarán fuerza laboral y recursos con el fin de llegar a un mayor número de clientes.

Milenio pudo comprobar que los equipos de trabajo de las aerolíneas han iniciado reuniones para determinar los pasos a seguir en los próximos meses y asegurar una operación exitosa de los vuelos.

Asimismo, se está analizando la manera de homologar los sistemas para los clientes frecuentes y las tarjetas bancarias que maneja cada empresa.

Los siguientes meses de análisis y ejecución serán trascendentales para la alianza Aeroméxico-Delta Airlines, ya que de esas reuniones dependerá su éxito.

Aeroméxico indicó que este mercado transfronterizo es muy importante, ya que más de 70 por ciento de los pasajeros internacionales que tiene el país son de EU.

92

Serán las ciudades tanto de EU como de México en las que tendrán presencia ambas firmas.

23

Años llevan haciendo negocios juntos Aeroméxico y Delta; sin embargo, la cima de su relación comercial se alcanzó el pasado 8 de mayo.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.