Aeroméxico y Delta piden reconsiderar cambios por alianza

Solicitaron al Departamento de Transporte de EU reconsiderar las condiciones que imponen para concretar su alianza pues afectarían el inicio de nuevas rutas y la expansión del mercado.
Aeroméxico
Aeroméxico (Especial )

Ciudad de México

Aeroméxico y Delta solicitaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) reconsiderar las condiciones que imponen para concretar su alianza pues afectarían el inicio de nuevas rutas, frecuencias entre ambos países, y la expansión del mercado transfronterizo, de acuerdo a un documento enviado a la autoridad estadounidense.

La alianza representaría un incremento de 14 por ciento en la oferta de asientos y generaría más de 100 millones de dólares anuales de beneficios en materia de tarifas, conexiones y desarrollo económico de los dos países, señalaron las dos líneas aéreas.

Apenas hace unos días la autoridad estadounidense a cargo de Anthony Foxx condicionó la alianza a la entrega de 6 pares de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y 24 en el aeropuerto de la ciudad de México. Se trata de una solicitud que nunca antes había pedido el DOT en este tipo de alianzas, aún cuando se han analizado aeropuertos saturados como Schipol en Amsterdam, Charles de Gaulle en París y Heathrow en Londres.

Por su parte el gobierno de México hace unos días, a través de la Dirección General de Aeronaútica Civil, señaló que la intervención del DOT en la administración de slots en el aeropuerto capitalino invadiría las facultades para administrar y asignar horarios a las aerolíneas nacionales e internacionales con operación en México.


CPR