Dentro de la industria aérea existen diversos actores que interactúan entre sí, por lo que no sólo las aerolíneas deben ser las únicas que paguen por los retrasos, también debe incluirse a los aeropuertos, afirmó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
TE RECOMENDAMOS: Aeroméxico y Delta van de la mano en mercado de carga
En entrevista con medios durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el directivo mencionó que las terminales aéreas juegan un papel fundamental en los tiempos de las operaciones y más si estos se encuentran saturados.
Conesa explicó que en la aviación se registra el "efecto cascada" donde en un primer vuelo el retraso se da por el poco espacio en la terminal, pero como ese avión tendrá una segunda operación en ésa también habrá una demora que se le puede atribuir, pero la verdadera razón es que fue por la saturación desde el principio.
Señaló que este tipo de aspectos son los que se trabajará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tener un adecuado sistema de responsabilidades en los retrasos de las operaciones.
"Si la demora no es atribuible a nosotros nos vamos a defender, meter los argumentos y justificaciones. Este proceso de responsabilidades puede ser desgastante y tenemos que ver cómo ponemos de acuerdo", afirmó el director general de Aeroméxico.
CPR