Pilotos: habrá protección para aerolíneas nacionales

El gobierno federal no presentará aún el convenio al Senado; aún faltan diversos trámites por terminar, como la firma de los presidentes de ambos países.
Sindicatos exigen detener convenio de aviación con EU
Sindicatos exigen detener convenio de aviación con EU (@lacra42 )

Ciudad de México

El gobierno federal informó que en el convenio bilateral de aviación con Estados Unidos sí otorgará las salvaguardas necesarias a las aerolíneas mexicanas para tener un piso parejo en competitividad. 

Una de las medidas de protección que la autoridad nacional establecerá es la posibilidad de que las empresas mexicanas puedan tener una asociación mayor con compañías estadunidenses.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos informó que las cartas adicionales al convenio que han intercambiado con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) fueron para reforzar las salvaguardas a las aerolíneas mexicanas, indicó Mario González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).   

Lo anterior fue informado por funcionarios de la SCT durante una reunión con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y controladores aéreos.

Mario González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló en entrevista con MILENIO que el gobierno ha anunciado que en el corto plazo no presentará el convenio al Senado, ya que faltan diversos trámites por terminar, como la firma de los presidentes de ambos países.

El gobierno federal ha establecido un nuevo convenio bilateral de aviación con el país vecino del norte, donde se planea el ingreso ilimitado de aerolíneas estadunidenses y la llamada quinta libertad con la cual una compañía de esta nación podrá volar hacia México, tomar pasaje y seguir a una tercera nación.

Ante este escenario, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y ASPA han solicitado que se den medidas de protección a las compañías nacionales, como la posibilidad de que se asocien con sus contrapartes estadunidenses.

“La SCT y la Secretaría del Trabajo nos informaron que parte de su trabajo es apoyar a las aerolíneas mexicanas y fomentar su competitividad”, mencionó Mario González.